Petróleos Mexicanos (Pemex) definió la fase II del proyecto Los Ramones, un tendido de gasoductos, cuya inversión ascenderá a casi 2.000 millones de dólares, informó hoy la propia petrolera estatal.

En un comunicado indicó que el objetivo es cumplir de manera oportuna y transparente con los tiempos de entrega, así como minimizar los riesgos en la ejecución del proyecto y fomentar la competitividad del sector.

Al declarar desierta la licitación internacional -hace 10 días- Pemex analizó diversas alternativas a fin de asegurar el cumplimiento en la ejecución de la magna obra de infraestructura y fomentar la competitividad en el sector al sumar a empresas con experiencia en el transporte de hidrocarburos.

La fase II del proyecto Los Ramones considera dos trayectos llamados Ramones Norte y Ramones Sur. El primero es un ducto de 441 kiklómetros y dos estaciones de compresión.

El proyecto Los Ramones se extiende por los estados de Nuevo León (norteño) a San Luis Potosí (centro), con una inversión estimada en 1.052 millones de dólares.

La obra estará a cargo de las empresas TAG Pipelines(filial de Mex Gas International, grupo propiedad de Pemex-Gas y Petroquímica Básica) y Gasoductos de Chihuahua, filial de PGPB.

El Ramones Sur tiene 287 kilómetros de longitud y una estación de compresión entre los estados de San Luis Potosí y Guanajuato (ambos centrales), con una inversión estimada en 795 millones de dólares.

Para esta obra se analiza la participación de diversas empresas como socios del proyecto.

Pemex señaló que el gasoducto Los Ramones fortalecerá las capacidades del Sistema Nacional de Gasoductos y beneficiará a la indistria nacional y la economía en su conjunto, garantizando el suministro de gas natural.

Una vez completados los ductos en Agua Dulce, en Texas, Estados Unidos, y Los Ramones en Nuevo León hasta Guanajuato -unos 1.200 kilómetros de ductos-tendrán una capacidad máxima entre 2.000 y 2.100 millones de pies cúbicos por día.

El presidente Enrique Peña Nieto ha ofrecido que de aprobarse la reforma energética que presentó al Congreso permitirá incrementar de 5.700 millones de pies púbicos que se producen al día a 8.000 millones de pies en 2018 y más de 10.000 mil millones para 2025.