La Cámara de Senadores aprobó durante la madrugada de este jueves 31 de octubre cambios en lo particular y general al paquete fiscal, que será avalado o rechazado por los diputados.
Estos son los cambios que entrarían en vigor a partir de enero de 2014:
Se desechó la propuesta del pago de ISR de 31% para quienes ganen entre 500,000 y 750,000 pesos anuales. En su lugar, quienes ganen medio millón de pesos regresarán a la tasa de 30%, mientras que los que ganen 750,000 pagarán una tasa de 32%. Quienes ganen más de un millón pagarán una tasa de 34% y arriba de tres millones de pesos se aplicará una tasa de 35 por ciento.
Se mantiene el IVA de 16% a alimentos procesado para perros, gatos y pequeñas especies que sean mascotas.
Se mantiene gravamen de 10% a ganancias en la bolsa.
Impuestos
Se aplicará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, el equivalente a un peso adicional al precio de venta por cada litro.
El pleno del Senado aprobó aumentar de 5 a 8% el impuesto a comida chatarra.
También aprobaron pasar de seis a 10 años el periodo para el cobro de la nueva tasa impositiva para los pequeños contribuyentes.
Avalaron elevar el porcentaje de deducibilidad de prestaciones laborales, tanto para empresas como individuos, a 53% desde 47% y la creación de un mecanismo de control que evite que el empleador transfiera a los trabajadores el costo de este impuesto.
Se mantiene la homologación de la tasa de IVA de 16% en la frontera.