Con la implementación de nueve distintos programas productivos en beneficio de ganaderos, pequeños productores, apoyo al autoconsumo, mejoramiento genético, entrega de insumos, instalación de huertos familiares y capacitación integral, entre otros, en todo el estado de Puebla, la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está en el proceso de inversión de 125 millones 731 mil 729 pesos, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que encabeza en el país el presidente Enrique Peña Nieto.

El delegado de la Sagarpa en la entidad, Alberto Jiménez Merino, se refirió en específico a las acciones de la cruzada en los municipios de Zoquitlán y Puebla, en donde se realizan acciones y se están aplicando recursos desde el arranque de ésta, al igual que en las otras 12 municipalidades de la entidad, consideradas prioritarias en esta estrategia.

La cruzada en Zoquitlán

A pregunta sobre el particular, Jiménez Merino describió que en Zoquitlán se están invirtiendo un total de 10 millones 314 mil 630.05 pesos, como parte de la cruzada. 

Dentro del programa de Agricultura de Autoconsumo, apoyo a pequeños productores de hasta tres hectáreas, detalló el funcionario federal, los cuales se aplicarán con un millón 376 mil 165 pesos en la entrega de 105.3 toneladas de fertilizante, 304 silos de conservación de granos, 218 mochilas aspersores y 218 paquetes de herramientas para un total de 395 beneficiarios que representan 625.5 hectáreas.

En el programa de huertos familiares Sedesol-Sagarpa, en este municipio “se están apoyando 655 huertos de autoproducción con un monto de 2 millones 620 mil pesos, los cuales consisten en la dotación de sistema de riego, depósito de agua y plántula de diferentes hortalizas”.

También, se está impartiendo capacitación para la autoproducción, conservación de frutas y verduras y desarrollo empresarial, con el Programa de Proyectos Integrales de Capacitación.

Zoquitlán también recibirá, a través del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), una inversión de 3 millones 489 mil 900.85 pesos, en apoyo a 95 proyectos de producción de alimentos y generación de ingresos; además, se realiza un proyecto de captación almacenamiento y conservación de suelo y agua (COUSSA), con el que se atiende a 10 localidades.

Con el Procampo Productivo se destinarán —enumeró Jiménez Merino— 2 millones 595 mil 570.30 pesos para la atención de 2 mil 114.05 hectáreas en beneficio de 725 productores. “Este apoyo es un impulso para la producción primaria destinada año con año a los productores agrícolas”.

Asimismo, con el Programa Ganadero (Progan), con un monto de 232 mil 993.75 pesos, en Zoquitlán se está apoyando a 2 mil 503 vientres de las especies de caprinos, ovinos, bovino doble propósito y bovinos carne.

El delegado de la Sagarpa también describió que con el programa piloto de Apoyo al Sistema de Producción Milpa se aplicarán 125 mil pesos para el establecimiento de cinco parcelas demostrativas en las comunidades de Cacaloc, Xitlama y Trancas, en las que se instaló sistema de riego, bomba y se les doto de herramienta.

Municipio de Puebla

En el caso del municipio de Puebla, la inversión que está en marcha por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación —que encabeza Enrique Martínez y Martínez— suma 15 millones 576 mil 431.42 pesos, los cuales se están aplicando en las juntas auxiliares, colonias e inspectorías con mayor rezago, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre del presidente Enrique Peña Nieto.

Para esta estrategia, recordó Jiménez Merino, en el municipio de Puebla se está realizando una capacitación constante de familias en la elaboración de alimentos con base en soya, como leche y sustitutos de cárnicos, setas (hongos comestibles), conservas, chiles en vinagre, chipotles y garapiñados; la instalación y aprovechamiento de huertos familiares, el cultivo de granos y hortalizas en pequeños espacios tecnificados con riego por goteo e hidroponía, así como la producción de pequeñas especies en corrales.

Además, dijo que técnicos de la Sagarpa han tenido excelentes resultados en comunidades de las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec, San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacán, por mencionar algunas, así como en las inspectorías de El Aguacate y La Cantera, en las que incluso se proyecta el apoyo para la acuacultura en Xacxamayo, entre otras.

A nivel estatal, resaltó el funcionario, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, las delegaciones de la Sagarpa en Puebla, Morelos y Veracruz y las fundaciones Produce AC acordaron, en junio pasado, el apoyo a productores a través del Proyecto Regional de Acuacultura.

El plan que ya está en marcha y tiene como meta abastecer un potencial de consumo de tilapia, bagre y langostino, de más de 6 mil toneladas al año.

Alberto Jiménez Merino recordó que, a pesar de la veda electoral que se vivió entre los meses de mayo y junio pasados, por el proceso comicial de la entidad, la Sagarpa avanzó en la cobertura de la Cruzada Nacional contra el Hambre, aunque estas acciones no fueron dadas a conocer por la prohibición legal a publicitarlas.