La embajada de Estados Unidos en México informó hoy miércoles que facilitará crédito por 60 millones de dólares en capital de inversión privada para pequeñas y medianas empresas (pymes), a través de la institución bancaria mexicana Velifin.

La sede diplomática informó en un comunicado que el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de Estados Unidos, acordaron una asociación con Velifin para ofrecer los créditos.

Bajo los auspicios de la iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas, Estados Unidos ofrece una garantía parcial de crédito en un mecanismo financiero extendido a Velifin por Credit Suisse, con el objetivo de ayudar al crecimiento de las pymes y a la generación de empleos.

Las agencias del gobierno estadounidense ofrecerán aistencia técnica en áreas prioritarias como el desarrollo de pequeñas empresas, inclusión financiera, financiamiento de infraestructura y cultura emprendedora para mujeres.

"Todos sabemos sobre la relevancia que las pequeñas y medianas empresas tienen en nuestras economías. Las pymes representan la mayoría de las empresas y el empleo en todo el hermisferio, y con frecuencia enfrentan dificultades", dijo el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

La creación de vínculos entre estas empresas tiene como fin ayudar a las pymes a que tengan acceso al financimiento que necesitan para crecer, invertir y expandirse podemos convertirlas en motores de crecimiento para el empleo y la prosperidad, agregó.

Velifin, fundada en 2009 como un mecanismo de apoyo ante la falta de fondos disponibles para las pymes, ha financiado por más de 500 millones de pesos (unos 38 millones de dólares) a las pymes.

Esta asociación refleja el compromiso de Estados Unidos con la generación de empleos, con la cultura emprendedora y con el éxito de nuestros ciudadanos", dijo la subsecretaria para el Buró del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.