La planta automotriz Volkswagen de México suspenderá la producción durante 16 días con motivo del período vacacional, y reanudará labores hasta el 6 de enero, además de que durante el presente año se cierra con una producción superior al medio millón de unidades en los diferentes modelos que se fabrican en Puebla, siendo la primer productora a nivel nacional, y anunció que los actuales trabajadores eventuales serán recontratados para 2014.

De acuerdo a un comunicado, la firma automotriz informó que a partir de este 21 de diciembre inicia el periodo vacacional de fin de año en sus oficinas corporativas y planta ubicada en Puebla, cuyas actividades se reanudarán el próximo 6 de enero de 2014. 

El comunicado señala que la gran mayoría de los 17 mil colaboradores descansarán durante este período de fin de año, además precisa que los trabajadores eventuales, cuyos contratos finalizan en este mes de diciembre, serán recontratados para regresar a laborar al inicio del año, cuando reinicien las actividades en sus respectivas áreas.

La firma alemana indicó que la planta cerrará 2013 con una producción superior a las 500 mil unidades, toda vez que al cierre de noviembre de 2013 la producción alcanzó un volumen acumulado de 497 mil 239 automóviles.

La empresa informó que se han ido cumpliendo las metas en el segundo semestre del año, pues al cierre del mes de agosto alcanzó una producción acumulada de 381 mil 519 automóviles.

De enero a agosto del presente año, el modelo de mayor volumen de fabricación en la planta de Volkswagen ubicada en Puebla es el Jetta, con 201 mil 80 unidades; le sigue The Beetle, en sus dos versiones, con 87 mil 267; Golf SportWagen con 48 mil 355, y Clasico con 48 mil 355 unidades.

En esos ocho meses del año se han producido 45 unidades de Golf VII, en su etapa de pre-serie. El arranque de producción de este nuevo modelo que se fabricará en la planta de Volkswagen en Puebla para los mercados de Norte y Sudamérica iniciará en el primer trimestre de 2014.

En el período de referencia se ensamblaron 313 mil 958 automóviles para los mercados de exportación, lo que representa 82 por ciento de la producción total de la armadora.

Reconocimiento
Por otra parte, la firma automotriz informó que Volkswagen de México recibió el Premio Nacional del Trabajo 2013 en la categoría “Innovación Organizacional”, del sector industrial, por su iniciativa denominada Olimpiadas de la Calidad, un programa que busca mejorar la calidad mediante el reconocimiento a la excelencia en el desempeño diario de los trabajadores.

El reconocimiento fue entregado por Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, a un grupo de trabajadores de la armadora, encabezados por Dieter Neuhaeusser, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de Volkswagen de México, y Anfons Dintner, vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de Volkswagen de México.

A nombre de todos los trabajadores premiados, el profesor Samuel Carmona Cruz, colaborador del área de Seguridad Industrial de Volkswagen de México y miembro del comité organizador de las Olimpiadas de la Calidad, agradeció este reconocimiento y destacó que este tipo de distinciones motivan a los trabajadores a dar más de sí mismos e impulsar proyectos de mejora para sus respectivas empresas.

Las Olimpiadas de Calidad de Volkswagen consisten en una serie de eventos multidisciplinarios que buscan mejorar la calidad a través del reconocimiento a la excelencia en el trabajo diario de los trabajadores. Este es el segundo año que se lleva a cabo esta práctica con excelentes resultados generando un ambiente se superación y sana competencia entre los trabajadores, que ha redundado en mejoras tangibles en los indicadores de calidad de la armadora, de tal modo que este año la empresa otorgó en el mes de octubre un bono de calidad a tus trabajadores sindicalizados, como lo especifica su contrato colectivo de trabajo.

El proyecto ganador de Volkswagen fue seleccionado entre 196 proyectos de 128 empresas participantes, de las cuales resultaron ganadoras 86 iniciativas a nivel nacional.

A destacar
Volkswagen de México celebra el próximo 14 de enero 50 años de estar en Puebla. Además, comenzará la producción del nuevo Golf 7.