La balanza comercial de México mostró en noviembre último un superávit de 339 millones de dólares, contra un déficit de 1,278 millones de dólares en igual mes de 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el penúltimo mes de este año, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 31.703 millones de dólares, un avance anual de 0,8 por ciento.
Lo anterior se derivó de la combinación de una variación al alza de 3,3 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 15 por ciento en las petroleras.
A su vez, el crecimiento de las exportaciones no petroleras fue resultado neto de un incremento anual de 5,9 por ciento en las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos y de una reducción de 6,1 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
En noviembre del año en curso, el valor de las importaciones de mercancías fue de 31.364 millones de dólares, una disminución de 4,1 por ciento con relación al dato de igual mes de 2012.
Esta tasa fue reflejo de un decremento de 19,9 por ciento en las importaciones petroleras y de 2,1 por ciento en las no petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien en el mes referido, se presentaron decrementos anuales de 11,2 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 1,7 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 9,6 por ciento en las de bienes de capital.
En los primeros once meses del año en curso, la balanza comercial de México fue deficitaria en 2.667 millones de dólares.