Representantes del Gobierno mexicano y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la implementación del programa tributario multilateral en el Centro Multilateral de Impuestos de la OCDE en México.
El acuerdo fue firmado por el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el secretario general de la OCDE, José Angel Gurria.
"Con ello, seguirá fomentándose la captación especializada en materia fiscal para funcionarios mexicanos y también para aquellos provenientes de países de América Latina y El Caribe que no son miembros de la OCDE", afirma una nota oficial.
Esto incluye seminarios y foros de discusión a través de los cuales se dan a conocer las políticas y estándares internacionales establecidos por la OCDE.
Dentro de los temas que se trabajan están la implementación y aplicación de distintos impuestos, el intercambio de información fiscal, el establecimiento de precios de trasferencia, tratados para evitar la doble tributación, combate contra la planeación fiscal agresiva, paraísos fiscales y evasión fiscal, entre otros temas relevantes para América Latina y El Caribe.
Desde su creación, el Centro Multilateral de Impuestos de la OCDE en México ha proporcionado capacitación en temas fiscales a más de 1.200 funcionarios, principalmente de América Latina y El Caribe, pero incluso extendiéndose a países de Africa y Asia como Pakistán, Zambia y Marruecos, entre otros.
Adicionalmente, el Centro Multilateral ha servido de punto de contacto para identificar a las autoridades relevantes y resolver los temas fiscales que se presentan por las relaciones económicas y de inversión entre México y otros países.