Foto: Agencia Xinhua

Las ventas en establecimientos comerciales de México al por menor aumentaron 3,06 por ciento en noviembre último comparadas con octubre de 2013, y al por mayor cayeron 1,37 por ciento en igual periodo, dijo hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La institución señaló que en su comparación anual, las ventas en el comercio al por menor, que incluye 37 ciudades consideradas, se incrementaron 1,9 por ciento en términos reales.

A nivel de subsector presentaron alzas principalmente los precios de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; les siguieron artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

La encuesta mensual indicó que las ventas al por mayor mostraron una reducción de 3,5 por ciento en noviembre de 2013, frente al penúltimo mes de 2012, derivado de los descensos en los subsectores de camiones, productos textiles y calzado, principalmente.

También retrocedieron los precios de productos farmacéuticos, perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, alimentos, bebidas y tabaco y materias primas agropecuarias para la industria y materiales de desecho.

Por el contrario subieron de precio los bienes de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

El personal ocupado registró una variación en los establecimientos al por mayor de 1,6 por ciento y en los relativos al por menor de 4 por ciento en noviembre pasado comparado con igual mes de un año antes.

En el penúltimo mes de 2013, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos mayoristas reportó una caída de 0,28 por ciento y en los minoristas un aumento de 0.30 por ciento, comparado con el mes precedente.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor y al por menor registaron alzas de 0,6 y 0.9 por ciento, respectivamente, en noviembre de 2013 con relación a las de igual mes de 2012.

En la comparación mensual, datos promedio, muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor tuvieron alzas de 0,19 por ciento y en establecimientos al por menor de 1,78 por ciento en noviembre de 2013 frente al mes inmediato anterior.