La Junta de Gobierno del Banco de México informó hoy que continúa en 3,5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, al estimar que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la meta de inflación en 3 por ciento.
La cifra porcentual que se estableció desde octubre de 2013 será vigilada por la Junta ante las presiones que pudieran afectar la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo.
La actividad económica en México continúa una recuperación gradual, resultado de una evolución favorable de la demanda externa y una incipiente reactivación en algunos componentes de la demanda interna.
En particular el consumo privado y el gasto público, no así la inversión.
En cuanto a la inflación, al cierre de 2013 mostró un repunte asociado a incrementos no previstos en tarifas de transporte público y en los precios de un número reducido de productos agropecuarios, además, en la primera quincena de enero, por la aplicación de medidas fiscales.
La Junta prevé que la inflación general anual se ubique arriba de 4 por ciento los primeros meses del año y que en el segundo trimestre disminuya para cerrar el año dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual alrededor del objetivo de 3 por ciento.
Respecto de la actividad económica en México se anticipa que se recupera y se considera que el balance de riesgos para el crecimiento de la actividad productiva ha mejorado.
Los avances en la aprobación de las reformas estructurales podrían traducirse en mejores peerspectivas para la inversión en México, con su consecuente efecto sobre la demanda agregada y sobre el crecimiento potencial de la economía.
La economía mundial continuó su recuperación en el último trimestre de 2013. En Estados Unidos la mejoría conduce a revisiones al alza en sus perspectivas de crecimiento y en la zona del euro la actividad económica se reactiva partiendo de una base baja y la inflación está en niveles reducidos.
En las economías emergentes si bien la tasa de crecimiento parece estabilizarse algunas de ellas enfrentan un panorama complicado.