La Universidad de las Américas Puebla será sede del foro nacional “Por una inclusión más productiva” el próximo 27 de febrero, un espacio de diálogo cuyo fin es garantizar una mayor apertura para incorporar a personas con discapacidad, adultos mayores y personas con VIH a los centros de trabajo.
En una rueda de prensa, Fernando Treviño Núñez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el foro nacional “Por una inclusión más productiva” es un esfuerzo en conjunto del gobierno, la sociedad civil, instituciones académicas y la iniciativa privada para facilitar un espacio para hablar sobre la inclusión laboral.
“Desempeñarse dentro de un centro de trabajo no debe ser derecho de unos cuantos o privilegio de algunos, debe ser una oportunidad al alcance de todos. Sabemos que aún hay mucho camino por recorrer en términos de inclusión laboral, no sólo en Puebla sino en todo el país; ésta es la razón primordial por la que hoy somos parte de esta iniciativa”.
Por su parte, María Guadalupe Toledo Regalado, coordinadora de inclusión de la UDLAP, llamó a sumarse al foro nacional, el cual pretende que Puebla sea una sociedad más unificada e igualitaria dándoles la oportunidad a las personas a pesar de sus limitantes: “La Universidad de las Américas Puebla en los últimos tres años ha tenido un compromiso muy cercano al tema de la inserción de los sectores vulnerables, incluidos las personas con discapacidad, para darles mayores oportunidades y darles las mejores herramientas”.
Gregory Camacho Wardle, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, exhortó a las empresas a contratar a personas de grupos vulnerables debido a que éstas limitan sus oportunidades para encontrar el talento que necesitan, se pierden de la vasta experiencia del adulto mayor, la capacidad para afrontar y superar retos de una persona con discapacidad: “Además de la obligación de ser socialmente responsables, estamos convencidos que estas prácticas otorgan a las empresas una ventaja competitiva tangible”.
Asimismo, Vanessa Barahona de la Rosa, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que el organismo que ella representa ha empleado a dos personas con discapacidad motriz para el departamento jurídico. Sobre el foro, mencionó: “Está confirmado el subsecretario Ignacio Rubí, quien promueve este tipo de temas y los foros de inclusión que se realizan en los estados”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado a que los empresarios poblanos y la sociedad en general se sumen a este evento de gran relevancia que se realizará en la Universidad de las Américas Puebla, para sentar las bases de una nueva cultura de inclusión laboral. Acorde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México aproximadamente 5.7 millones de personas reportan tener una dificultad o limitación para realizar una o más actividades como caminar, ver, escuchar, hablar o entender, de ahí la importancia para realizar este foro.