El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy que durante su gobierno (2012-2018) se invertirán 180.000 millones de pesos (unos 13.846 millones de dólares) para ampliar y actualizar la infraestructura del sector turismo.

Al inaugurar el 39 Tianguis Turístico México 2014 en Cancún, Quintana Roo, en el este del país, el mandatario mexicano destacó que esa inversión está basada en tres estrategias.

En primer lugar, se mejorará la infraestructura y equipamiento existente en los destinos de mayor afluencia turística, en donde se incluirá el rescate de playas, la rehabilitación de Centros Históricos en las ciudades coloniales, así como un programa de apoyo a los Pueblos Mágicos del país para llegar a 100 pueblos.

En la segunda estrategia, Peña Nieto detalló que se promoverá la creación de una nueva infraestructura turística para la diversificación de la oferta del sector.

En este rubro, los principales proyectos de inversión incluyen la consolidación del programa Patrimonio Mesoamericano, con el desarrollo de centros turísticos sustentables en Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán, precisó.

La tercera estrategia articula el desarrollo de infraestructura con las políticas de promoción de la competitividad turística, abundó el mandatario mexicano.

Destacó que en este apartado se incluye el acondicionamiento de los principales aeropuertos, con la finalidad de hacerlos más amigables, así como la modernización de puertos turísticos y la creación de nuevos accesos carreteros.

El mandatario mexicano afirmó que con estas estrategias México tendrá bases más sólidas para hacer de la industria turística una "promotora del desarrollo regional y del bienestar de las familias mexicanas".