El turismo en México al cierre de 2014 crecerá 10 por ciento o más, previó la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, al iniciar una gira de trabajo a Nueva York, Estados Unidos informó hoy la dependencia.

Las expectativas de crecimiento las fundamentó la titular, por los reportes oficiales del Banco Central.

Expresó que al observar el comportamiento de la industria turística durante el primer trimestre del año con alzas cercanas al 15 por ciento en los principales indicadores como derrama de divisas y llegadas de turistas, respecto al año pasado.

En 2013, la Sectur dio a conocer la cifra de turistas que ingresaron a México que sumaron 23 millones 700 mil visitantes, los que dejaron una derrama económica de 13 mil 819 millones de dólares.

"Creemos que la industria tiene la capacidad de mostrar su potencial durante 2014 y mantener el crecimiento en los dos dígitos", refirió Ruiz Massieu.

La funcionaria sostuvo varias reuniones con expertos del sector, a los que expresó la consolidación de México como el principal destino de viajes de los estadounidenses, lo que muestra el interés y su confianza por visitar el país.

En ese sentido, apuntó que México recibió alrededor de 2 millones de turistas de Estados Unidos por vía aérea, en tanto que el número de viajeros internacionales de Estados Unidos hacia el mundo creció 6 por ciento.

La política de diversificación de destinos reporta buenos resultados por lo que se continuará el desarrollo y promoción del segmento de playa, y particularmente el cultural y el de aventura, añadió Ruiz Massieu.

Actualmente se promocionan los destinos culturales en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guanajuato.

El Gobierno Federal puso en marcha un Programa Nacional de Infraestructura que es fundamental para el futuro del turismo de México, al que se le destinó 7,7 billones de pesos de inversión aplicados directamente para mejorar y ampliar la industria turística del país.

AGENCIA XINHUA