l adquirir un crédito de nómina es necesario utilizarlo con responsabilidad y procurar adquirir bienes duraderos que beneficien el patrimonio, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con información del organismo, antes de contratar un crédito de nómina se debe tener presente la tasa de interés, el plazo, el Costo Anual Total (CAT) y coberturas, así como considerar la capacidad de pago con la que se cuenta para saber si se podrá liquidar.

Ello, en virtud de que la garantía del financiamiento es el sueldo que se recibe en la empresa donde se labora, así como la antigüedad que se tiene.

La cantidad que se presta dependerá del salario que percibe el trabajador, por lo que la institución financiera realizará el cargo en la cuenta de nómina previa autorización.

La periodicidad de los pagos puede ser semanal, quincenal o mensual durante plazos que van de tres a 60 meses.

La Condusef reitera la importancia de leer el contrato y aclarar las dudas que se tengan, además de informarse de los derechos y obligaciones como usuario de estos servicios financieros.

También, exhortó a la población a no adquirir créditos de nómina mediante cajeros automáticos, por lo que de requerir este servicio se debe acudir directamente a la sucursal.

Por último, la Comisión destaca que en caso de terminar la relación laboral, se debe revisar si el crédito cuenta con un seguro por desempleo, o en su caso tratar de buscar un acuerdo con la institución financiera para reestructurar el adeudo.