La empresa armadora de automóviles Volkswagen (VW) ofreció un aumento salarial del tres punto cinco por ciento a los trabajadores, muy por debajo de la petición de incremento del sindicato que al principio de las negociaciones fue del 16 por ciento general o un 11% al salario y 5% a las prestaciones. Pero el secretario de Prensa y Propaganda del Sitiavw, Federico Ruiz Garita, informó que en las negociación que se retomaron este sábado desde las 11 de la mañana, el sindicato consideró insuficiente un aumento salarial de 3.5 por ciento, pero mostró flexibilidad al bajar la solicitud a un solo dígito.

Las negociaciones se realizan en la Ciudad de México, donde está a punto de que se venza el emplazamiento a huelga entre la armadora Volkswagen y el Sindicato Independiente deTrabajadores (Sitiavw), este domingo y lunes18 de agosto a temprana hora.

Hace unos días el Vicepresidente de Relaciones Corporativas de la VW en México, Thomas Karig, será  difícil alcanzar un acuerdo similar del 2013, debido al crecimiento moderado de Estados Unidos.

Además se añade la competencia intensa, la difícilsituación política del continente europeo y en general la crisis económica global por la que ahora se atraviesa.

Destacó que en las negociaciones que se desarrollan ha sido benéfica para construir acuerdos que permiten mantener la estabilidad laboral, conservar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Pero también asegurar la viabilidad de la planta en términos de productividad, calidad y salud económica logrando enfrentar los retos que representa la Compañía.

Las exportaciones de vehículos de Volkswagen (VW) desde México cayeron 13.9% anual en el primer semestre del año, debido a la menor demanda de unidades por parte de Alemania.

Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

VW México fue la armadora con el mayor descenso en colocaciones hacia el exterior en el periodo de referencia.

 La planta ubicada en el estado de Puebla exporta a Alemania y Estados Unidos la mayor parte de los vehículos.

La situación económica de Europa afectó la demanda de vehículos en Alemania, por lo que importaron menos autos, reconoció Armando Soto, director general de la consultora Kaso y Asociados.

En el primer semestre del año, la nación europea importó un total de 54,652 unidades provenientes de México, frente a los 85,294 vehículos del mismo periodo del año anterior, según la AMIA. 

Los modelos Nuevo Jetta, Beetle y Beetle Cabrio son los más enviados.
Volkswagen descontinuó desde enero una línea de producción para comenzar a fabricar el Golf 7 en Puebla, lo que afectó el volumen de exportación.

“Esta curva de arranque tuvo como consecuencia la disminución temporal en el volumen de producción de la planta y la consecuente disminución en las exportaciones de la armadora”.

AMIA espera que en el segundo semestre del 2014, Volkswagen termine de ajustar su volumen de producción.

“Volkswagen aún se encuentra en una curva de reactivación de su capacidad productiva”.

Además de VW, Ford presentó una disminución de sus exportaciones con un retroceso de 2.2%.

La producción total de Volkswagen cayó 15.13% anual en el primer semestre, con la fabricación de 281,757 vehículos, cuando en el mismo periodo del año anterior se fabricaron 331,981 unidades, según AMIA.