Reforma de Financiera Rural transformará el campo

La reforma de la Financiera Rural es una gran reforma, derivada de la reforma financiera, que incide en la transformación del campo, que impulsa el gobierno federal, aseguró el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, en el maro de la inauguración de Expo Café 2014.

Se trata, dijo, de una verdadera banca de desarrollo y un gran aliciente para los productores, fundamentalmente para los pequeños y los medianos, porque tiene tasas diferenciadas para los productores.

La reforma, explicó, trae una tasa preferencial de 7 puntos porcentual anual, aunque si es mujer, tiene medio punto menos; "esto viene a retomar la verdadera banca de desarrollo para el sector agroalimentario".

En ese sentido, habrá mayores recursos para los 32 estados del país, que se verán beneficiados a partir del próximo año, con presupuestos que refuercen el proyecto del sector primario en todo el territorio nacional.

El sector primario, agregó Aguilar Padilla, está en un proceso dinámico de permanente avance. “Si se observa en los últimos años, el sector agroalimentario es el que más crecimiento tiene en porcentajes del Producto Interno Bruto, aunque en el país existen muchas asimetrías por los productos y las regiones, pero la producción, en la mayoría de los rubros, está en competencia de clase mundial”.

Actualmente, recalcó, todo el campo está muy bien, “los precios están bien, aunque tenemos un ciclo de precios muy bajos en el mundo y que nos pega muy fuerte en los productos fundamentales del país".

Es por eso, que reiteró, la agricultura va muy bien, sobre todo, porque hay un crecimiento en los dos últimos años, por eso reiteró que los resultados tangibles de la reforma a la financiera rural se verán dentro de un año, "los cafeticultores y los productores de caña son viables para embonarse en esta reforma, porque son quienes tienen menos de 5 hectáreas, de inmediato se van a ver los cambios, pero será gradualmente".

Reveló que el compromiso del presidente de la república, es unificar esfuerzos por articular las cadenas productivas, por eso, agregó, es importante trabajar de cerca con todos los productores del país y con los diferentes organismos, para que a través del consenso y del diálogo se fortalezcan las cadenas productivas, "en el gobierno federal tenemos grandes esperanzas en el producto mexicano y hay un compromiso por darle un nuevo rostro al campo en el país".