Del 29 de septiembre al 01 de octubre auditores de la compañía TÜV NORD llevaron a cabo la auditoria externa de recertificación del Sistema de Gestión Ambiental de Volkswagen de México, así como la de certificación, por vez primera, de su Sistema de Eficiencia Energética.
El resultado de ambas revisiones dio como resultado el mantenimiento de la certificación en ISO 14001:2004 y la primera certificación en ISO 50001:2011.
Durante el transcurso del presente año, Volkswagen de México incorporó el Sistema de Eficiencia Energética a su Sistema de Gestión Ambiental, con el objetivo de fortalecer su responsabilidad ambiental, así como de apuntalar sus logros en el marco de la estrategia Think Blue. Factory., la cual contempla la reducción en un 25% -hacia el 2018- de sus indicadores de Agua, Energía (electricidad y gas natural), CO2, Residuos y Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s) tomando como base los indicadores, en estos rubros, del año 2010.
En este sentido, entre los años 2012 y 2013 Volkswagen de México ahorró 15 millones de kW/h (el equivalente al consumo anual de 9 mil 843 familias), mientras que en cuanto al indicador por auto producido, éste pasó de 963 kWh/auto, en 2010, a 850 kWh/auto, en 2013.
El propósito de la Norma ISO 50001:2011 es facilitar a las organizaciones el establecimiento de los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y consumo de la energía. La implementación de esta Norma Internacional está destinada a conducir a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales relacionados, así como de los costos de la energía a través de una gestión sistemática de la energía.
Volkswagen de México, desde el año 2000 cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental, el cual se encuentra certificado desde entonces bajo la Norma ISO 14001. No obstante que dicho sistema ya contempla el tema de la gestión energética, la meta de Volkswagen es no sólo ser líder en resultados sino también en sustentabilidad, y con base en la experiencia acumulada en este tema, se decidió integrar un Sistema de Eficiencia Energética, que ahora también se encuentra certificado.
En la ruta de preparación para la primera certificación en ISO 50001, Volkswagen de México invirtió en la capacitación de su personal, dentro de los gremios del Master Team de Implementación así como el de Embajadores Think Blue. Factory.
Esta primera certificación de su Sistema Ambiental y Eficiencia Energética constituye un nuevo hito en una larga trayectoria de responsabilidad ambiental de la empresa.