La trasnacional alemana de la industria automotriz, Volkswagen, puso en marcha una inversión millonaria de mil millones de dólares para la producción del compacto Tiguan, inversión que generará 2 mil empleos en la planta ubicada en Cuautlancingo.
La inversión de mil millones de dólares le permitirá expandir su planta para la producción del modelo Tiguan con miras a que el vehículo se produzca en el 2016 e ingrese al mercado en el 2017.
Andreas Hinrichs, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, anunció que la inversión de la automotriz germana generará 2 mil empleos directos; asimismo, impactará en el mercado de autopartes en México y permitirá la incorporación de nuevas tecnologías de producción.
Con bombo y platillo, Andreas Hinrichs se refirió al aumento de la producción en Puebla: “Hoy comenzamos una nueva etapa de ampliación de nuestra planta de Puebla".
El directivo del consorcio alemán resaltó que “el proyecto es clave para la ambiciosa estrategia de crecimiento en Norteamérica” de la empresa automotriz.
El vehículo está dirigido para todos los mercados globales con excepción de la Unión Europea y de China.
La expansión de la planta incluye nuevas líneas de producción; además de una superficie de 90 mil metros cuadrados para la producción del modelo.
El directivo reconoció el ambiente de estabilidad laboral que se ha logrado con el sindicato de la armadora, que consideró fundamental para la confianza de la empresa en esta millonaria inversión.
**
En presencia del director general de ProMéxico, Francisco González, agradeció el apoyo del gobierno federal para que se concretara esta inversión, la cual sumará a la transformación del estado.
De igual manera, reconoció la labor del presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Andreas Hinrichs, por generar condiciones para que la planta de Puebla siga creciendo.
Francisco González destacó la transformación impactante de la entidad y agregó que la inversión anuncia un futuro promisorio en México: “este nuevo proyecto será un importante motor para las cadenas productivas de la región”.
México es un país “comprometido con el libre comercio, calidad, competitividad y certidumbre que toda inversión requiere, por lo que Volkswagen confía en el futuro de Puebla y del país”, señaló González.
***
La producción de la Tiguan iniciará el próximo año pero entrará al mercado hasta el 2017, señaló en su intervención el presidente del Consejo Ejecutivo de VW, Andreas Hinrichs, durante el anuncio de la millonaria inversión en Puebla.
De esta manera la camioneta formará parte de la producción que se realiza en nuestro país de los sedanes Jetta y clásico. También del Beetle y del Beetle descapotable, y el modelo Golf de séptima generación.
Desde 1964, la planta de la armadora alemana está en funcionamiento en el estado de Puebla y tan sólo el año pasado produjo 475 mil 121 unidades en nuestro país, cifra que lo coloca como uno de los punteros dentro de la producción automotriz en México.
El anuncio coloca a Puebla en un renglón favorable de la industria automotriz, ya que tan sólo México es el séptimo productor de automóviles en el mundo. Además se ubica como el cuarto mayor exportador de automóviles lo que significa que únicamente 2 de cada 8 automotores producidos se quedan en nuestro país mientras que el resto se exporta al mercado automotriz internacional que se encuentra en expansión.
***
Con la ampliación de la Volkswagen de Puebla, que tendrá una inversión de mil millones de dólares, para fabricar la camioneta deportiva Tiguan, el gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que Puebla se consolida como el principal clúster automotriz de México.
El gobernador anticipó que en 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) estatal crecerá debido a que a finales del 2016 entra al mercado la Q5, producida en Audi Puebla y en 2017 la nueva Tiguan diseñada para el mercado americano.
“En la medida en que a Volkswagen le vaya bien, al estado le va mejor”, destacó el mandatario y agregó que los gobiernos tienen como obligación primordial generar las condiciones que permitan atraer y mantener capitales nacionales y extranjeros, por lo cual no se frenarán la inversiones en obra, pese a los recortes presupuestales anunciados.
Moreno Valle reiteró su compromiso de mejorar y construir obras de infraestructura para que las empresas que se instalan en el estado amplíen sus inversiones y en especial la Volkswagen que es la principal empleadora del estado y la que más tributa a la entidad.
Manifestó su gratitud al presidente, Enrique Peña Nieto, por el apoyo y confianza en Puebla: "Las reformas y los esfuerzos que se están realizando desde el gobierno de la República, están redituando en beneficios concretos a través de inversiones que generan empleos."