La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles instó al Hotel Lastra a acercarse a ellos para servir como enlace con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, (SOAPAP) para cubrir su adeudo millonario.

En entrevista, el director ejecutivo del organismo, Gustavo Ponce de León Tobón, señaló que aunque el hotel moroso no se encuentra dentro de la asociación, lo invitan a acercarse para servir como enlace.

Hace unas semanas, Intolerancia Diario reveló la lista de los mayores morosos del servicio del agua en Puebla, los cuales no han sido sancionados por la empresa administradora del líquido, Concesiones Integrales.

Entre los mayores morosos, además de dependencias del gobierno de Puebla, se encuentra el Hotel Lastra el cual tiene un adeudo mayor de dos millones 107 mil pesos.

Gustavo Ponce de León indicó que desde que empezó a operar la empresa privada el manejo del agua, alrededor de 50 hoteles han solicitado un acercamiento.

Explicó que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, tiene como enlace a los directivos de Concesiones Integrales, Alejandro Muñoz Mata y Rafael Meneses.

El Hotel Lastra se encuentra en una lista de 10 mil establecimientos que mantienen una moratoria por el pago del servicio de agua potable y alcantarillado.

Este medio solicitó a la SFA y Salud una postura oficial para saber cómo se enfrentarán los adeudos; sin embargo, el gobierno guarda silencio y no emitió alguna postura.

Por ejemplo, el Hospital Psiquiátrico, mejor conocido como El Batán, a cargo de la Secretaría de Salud de Puebla debe por el servicio la cifra exorbitante de 21 millones 736 mil 310 pesos.

Asimismo, el albergue del Hospital del Niño Poblano, tiene una moratoria de 4 millones 501 mil 42 pesos.

La Secretaría de Finanzas tiene tres deudas, la primera por 3 millones 208 mil 321 por una cancha de futbol y el segundo por 1 millón 127 mil 996 pesos por sus oficinas centrales de la colonia Azcarate.

Y los locales comerciales de la plaza Cívica 5 de Mayo, donde se encuentra el Centro expositor, debe 9 millones 908 mil 952 pesos y está a cargo de la SFA.

Iglesia y particulares

Los mayores montos en conjunto de deuda al Sopapa, provienen de más de 10 mil establecimientos comerciales, incluyendo grandes montos de deuda de la misma Iglesia de Puebla.

Por ejemplo, las deudas de iglesias y conventos en la colonia Ampliación Reforma a cargo de la arquidiócesis de Puebla es de 979 mil 323 pesos, sin especificarse de cuáles se trata.

En tanto, grandes establecimientos que tienen el agua como su materia prima, deben por el servicio grandes cantidades, como es el caso del Club Alpha 2, que tiene una moratoria de 1 millón 477 mil 57 pesos.

Además, los afamados Baños Públicos Papaqui, ubicado en la 34 Sur 119, de la colonia Santa Bárbara, debe 2 millones 638 mil 263 pesos de agua.

Otra empresa millonaria que su materia prima es el vital liquido es Junghans, que vende agua embotellada, sin embargo por no pagar por el servicio su deuda llega ya a los 2 millones 417 mil 108 pesos.

También llama la atención que el Hotel Lastra tiene una deuda de 2 millones 107 mil 804 pesos, cifra que se duplicó en cuatro años, cuando este reportero reveló por primera vez la lista de morosos millonarios.

En la lista se encuentra el asilo de ancianos Gabriel Pastor con una deuda de 1 millón 874 mil 484 pesos.

Varios locales comerciales del centro comercial Angelópolis (sin especificar cuáles), tienen una deuda de 1 millón 88 mil 344 pesos.

Cabe decir que Palacio de Hierro y Liverpool tienen una fuerte deuda, desde 2011 pero ya están haciendo pagos tras un convenio.

Entre los demás morosos se encuentran establecimientos como Oxxo que llegan a adeudar en conjunto 1 millón 352 mil 947, así como veterinarias, lavados de autos, estacionamientos.

La lista crece con negociaciones como panaderías, gimnasios, gasolineras, hasta el Museo Casa del Deán, consultorios médicos, papelerías, locales comerciales en el Centro Histórico y librerías.