El conflicto entre las empresas constructoras de Audi con transportistas agremiados a la CTM vive sus últimos capítulos. El diputado Leobardo Soto Martínez anunció que están por liberarse los recursos para que la gente pueda cobrar y ya no realizar más paros de actividades.
El también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México indicó que los adeudos son por 40 millones de pesos a los camioneros que laboraron en la construcción de las plataformas de la empresa automotriz Audi de México en San José Chiapa.
En entrevista, dijo que los mil 200 transportistas están a la espera que las 40 empresas constructoras subcontratistas cubran estos atrasos que arrastran desde hace más de un año y que no han podido cubrir.
Manifestó que se mantienen en pláticas con representantes de la Secretaría General de Gobierno y la empresa armadora de autos de lujo para lograr que antes del viernes se puedan finiquitar estos adeudos.


“Seguimos en pláticas con gobernación y esperamos que el viernes ya tengamos una resolución final y un acuerdo para que les paguen poco más de 40 empresas. Quiero confiar que habrá una resolución y sino pues ya platicaremos con los integrantes del sindicato para ver qué acciones se pudieran tomar pero por lo pronto nos mantenemos en una postura de diálogo”, señaló.


Soto Martínez señaló que otras empresas también se han atraso en el pago de los salarios de los trabajadores afiliados a esta central obrera, lo que provocó el paro momentáneo de las actividades laborales; sin embargo, estos se han cubierto en el corto plazo reactivando sus trabajos.
De marzo a la fecha el grupo de transportistas que prestan sus servicios a constructoras de la empresa Audi, ubicadas en Lara Grajales, han cerrado en dos ocasiones los accesos a las mismas ante la falta de pago desde hace dos meses.
El argumento de los deudores para no pagar a los transportistas es que el gobierno del estado, a su vez, no les ha pagado.
Heriberto Chávez, representante de los transportistas, indicó que se les suspendió el pago lo que ha generado que no tengan ni para el diesel, y que los choferes estén sin cobrar.
Indicó que el argumento que les dieron las empresas es que el gobierno del estado no les ha pagado más de tres millones de pesos. Ante la falta de pagos, tuvieron que protestar.
En la protesta participaron operadores y propietarios de camiones de carga y pipas provenientes de Soltepec y Mazapiltepec.
Acusaron que se ha incumplido con el pago de sus salarios, por concepto del traslado de material a la obra en la que se levanta la planta armadora automotriz, localizada en la comunidad de San José Chiapa.
Los inconformes, afiliados a la CTM, decidieron frenar sus actividades laborales, para lo cual, también inmovilizaron sus camiones, mismos que estacionaron en el lugar de la manifestación.
Heriberto Chávez dijo que se tomó la decisión de cerrar los accesos a las empresas una vez que nadie les daba una respuesta, además que tienen que pagar a los trabajadores.