El dólar estadounidense podría llegar a cotizarse hasta en 17.50 pesos para el mes de diciembre de continuar las variables económicas como hasta ahora, advirtió el doctor en economía y analista financiero, Marcos Gutiérrez Barrón, quien indicó que a pesar de los problemas el país aún no está en crisis.

En rueda de prensa en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, consideró que hay diversos factores que han hecho que la moneda mexicana se haya depreciado en un 18 por ciento en un año y en los últimos meses se hayan alcanzado niveles históricos.

Señaló que habrá impactos negativos y positivos en la economía mexicana, en los primeros se espera un incremento en precios de productos de informática, vehículos, maquinaria y otros donde las materias primas sean importadas.

Asimismo señaló que la volatilidad del mercado cambiario está generando la salida de capitales del país una vez que algunos inversionistas están llevando su dinero a lugares que consideran más seguros.

Gutiérrez Barrón indicó que ante el panorama que se presenta la recomendación para la gente común es que no retrasen la adquisición de artículos como computadoras e impresoras una vez que la depreciación va a continuar.

Señaló que hay que tomar previsiones sin que esto signifique que haya una situación alarmante por la caída del peso, además de que hay acciones que por el momento tienen bajo control la paridad.

Comentó que en estos momentos la paridad no va a influir en la inflación una vez que al existir un mercado deprimido con un bajo consumo, los precios de los productos básicos no pueden dispararse, y se mantendrán sin un gran movimiento.

El economista explicó que en lo que se refiere al Índice Nacional de Precios al Productor este ha tenido una variación del seis por ciento por lo cual aún se está absorbiendo  dicho incremento pero habrá que esperar el comportamiento del mercado.

Gutiérrez Barrón señaló que un sector que está siendo beneficiado es el de las exportaciones ya que los productos son más competitivos y se está teniendo un repunte en algunos rubros.

Aclaró que en el caso de la industria automotriz el incremento no es en el mismo nivel ya que es una industria donde el 50 por ciento son importaciones y el 50 por ciento exportaciones.

México, aún sin crisis

El especialista señaló que en estos momentos no se está presentando la crisis como en Grecia donde el déficit fiscal fue del cien por ciento, pues en México alcanzó solo el cinco por ciento.

En lo referente a la deuda externa esta es del 50 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en otros países que enfrentan la crisis es del cien por ciento.

Mientras la inflación está en un tres por ciento en promedio anual, situación diferente a la de otras naciones.

Aclaró que lo anterior no significa que el problema sea menor, ya que aunque el Banco de México está interviniendo tomando recursos no se puede cantar victoria.

Señaló que se requiere un mayor crecimiento económico y que las reformas estructurales cumplan con las metas que se plantearon.