El robo de las tarjetas de crédito y débito se ha convertido en un problema social, en lo que va del año la Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ha recibido cuatro mil 200 denuncias y el monto del daño asciende a 70 millones de pesos.
El subdelegado de la Condusef, Rafael Vallejo Minuti  en entrevista con Intolerancia Diario reveló que tanto el robo de tarjetas como el de identidad se están convirtiendo en un serio problema, ya que de 2014 a la fecha se presentó un crecimiento de los casos en un 30 por ciento, por ello suman la cifra de cuatro mil robos en 2015.
El funcionario hizo un llamado a tomar todas las precauciones necesarias para evitar ser víctima de este tipo de delitos.
Aclaró la clonación terminó desde hace dos años y las tarjetas tiene un chip, esto hace, muy difícil para los ladrones que las clonen, sin embargo se siguen empleando  diferentes técnicas para despojar a la gente de  dinero.
Dijo que en el caso de las tarjetas  las roban, empleando técnicas como del tallado, el engaño en gasolineras o directamente se las quitan con violencia.
Explicó que en el caso de los talladores, le ponen trampas al cajero para que no sea reconocido el plástico, entonces el tallador se acerca a la gente le dice que tiene que frotar.
El funcionario comentó que estos ladrones aparentan ser personas muy honestas, que supuestamente explican, pero con una rapidez de manos cambian las tarjetas, ellos llevan diferentes tipos de tarjetas, ya sin uso, y piden al usuario que la metan nuevamente y se retiran presuntamente  para ir a hacer compras para vaciar las cuentas.
Vallejo Minuti expresó que también está el robo de la bolsa, o los casos del valet parking que revisa los vehículos para sacar los documentos.
Insistió que lo peor es que este tipo de rateros, van de inmediato a las tiendas donde pudieran estar coludidos con empleados para comprar hasta televisores, independientemente de que los trabajadores de las tiendas ya no se fijan en la firmas.
El subdelegado advirtió que  en los cajeros, las víctimas más frecuentes son personas mayores, específicamente, al pensionado por lo que les recomienda que alguien los acompañe y si se llaga a dar el caso de “ayuda” la rechacen.
Cuidado en las gasolineras
Del caso de las gasolineras dijo que de acuerdo a las denuncias que han recibido se da el cambio de la tarjeta cuando entregan el comprobante una vez que envuelven la tarjeta.
En este caso recomienda que  aunque lleven prisa revisen el plástico que les entregaron sea el original, y en caso contrario denuncien de inmediato para evitar que sus cuentas sean vaciadas.
Alerta por nuevo fraude
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),  en su página de internet emitió a través de un comunicado de prensa  una alerta a los usuarios de servicios financieros ante la existencia de una página web fraudulenta de la institución financiera Crédito Real.
La institución señala “Crédito Real es una sofom enfocada al otorgamiento de créditos, principalmente de Nómina, Consumo, Pymes y Auto, y posee una cartera de Crédito de aproximadamente 16 mil 316 millones de pesos.
La página apócrifa se asemeja en su nombre (http://www.creditoreal.info/index.html#) y presentación a la institución financiera, con la finalidad de cometer fraudes con los usuarios que deseen conseguir un crédito.
Asimismo, contiene un número telefónico en donde solicitan a los usuarios acudir a una cita en una dirección que no corresponde a la que la institución tiene registrada ante Condusef.
Esta es una más de las múltiples estrategias que los ciber-delincuentes buscan para obtener recursos monetarios e información personal a través del engaño.
Por ello, Condusef reitera a los usuarios de servicios financieros las siguientes recomendaciones:
En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la institución ante Condusef. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
No compartas información personal, contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de tus cuentas.
Acudir a instituciones financieras debidamente registradas te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes acudir a Condusef.
Si tienes alguna duda acerca de alguna Sofom, consulta el registro en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de Condusef en www.condusef.gob.mx
Si vas a ingresar a la página de alguna entidad financiera, procura teclear la dirección de manera directa y evitar ingresar por ligas o links externos.”