La crisis económica que se vive en la actualidad y la falta de empleo en las familias poblanas, generará que las ventas por El Buen Fin, que se realizará del 13 al 16 de noviembre, se reduzcan hasta en un 8 por ciento, en relación al 2014, aseguró el analista económico de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón.
Ante eso, el presidente de Coparmex Puebla, José Antonio Quintana Gómez, aseveró que ese evento comercial, que se lleva a cabo desde hace 5 años en el país, no es la gran solución a los problemas económicos de las familias poblanas.
Por eso, el líder empresarial, dijo que no todo es descuento, por lo que recomendó que los consumidores poblanos deben llegar con total precaución al Buen Fin 2015, porque pueden encontrar precios que no coadyuvan al equilibrio de la economía familiar, empero, dijo que hay oportunidades, con lo que se puede reactivar la economía de los comercios.
Asimismo, el economista poblano, coincidió en que el Buen Fin, no representa la gran salida para la economía local, porque el cálculo de ventas, será menor al del año pasado, debido a la situación de incertidumbre que tiene la economía, “el año pasado hubo un incremento del 13 por ciento para el comercio y ahora se espera del 5 por ciento”.
Recordó que ese evento impulsado por las autoridades federales, busca poner al servicio del público, bienes y servicios más económicos, que beneficia en el patrimonio familiar, “en esta nueva edición de El Buen Fin, se espera una mayor participación de las empresas, que el año pasado, porque serán alrededor de 700 mil comercios los que van a participar”.


Empresarios esperan incremento del 25 % en ventas
Contrario a las expectativas oficiales, desde la Coparmex Puebla, prevén que el incremento en las ventas, por El Buen fin, se presente similar al año pasado, que fue del 25 por ciento, porque además, el cierre del año está encima y se prevé un crecimiento lento de la economía nacional.
Por eso, su presidente, José Antonio Quintana Gómez, dijo que desde el centro empresarial poblano, esperan que la mayoría de las empresas adscritas a la Coparmex, puedan adelantar el aguinaldo, porque reveló, que ese programa federal ha dado resultados y recomiendan aprovechar los descuentos.
Dijo que son muchas empresas las que pueden adelantar el aguinaldo, pero además, reveló que existen condiciones para además de eso, también paguen de manera adecuada todas las prestaciones, a las que por ley, tienen derecho los trabajadores, empero, reiteró que “el Buen Fin, no es la gran solución y estamos de acuerdo en ello”.


Las recomendaciones básicas
El especialista de la UPAEP, recomendó que para El Buen Fin 2015, las recomendaciones fundamentales, son que realmente sean ofertas las que compren y que realmente haya una reducción de los precios, “pero que además, sean productos de calidad.
Dijo también, que es importante, que los consumidores verifiquen los precios del mismo producto en diferentes empresas y elijan donde sean acorde a sus expectativas, “lo recomendable es no compra en el comercio informal porque no da facturas, no hay que dejarse llevar por productos que por baratos no sean de calidad.”
Asimismo, recomendó no gastar por arriba del presupuesto que tienen y de sus ingresos, ya que los periodos de meses sin intereses deben encender focos rojos, porque se están comprometiendo ingresos futuros, “hay que hacer una estimación si se cuenta con estos recursos para hacer estos pagos”.
Es fundamental, reveló Gutiérrez Barrón, no usar la tarjeta de crédito y si se usa que sea de manera racional, porque hay que fijarse en las tasas de intereses, además, es indispensable “hacer un consumo responsable y no dejarse llevar por el ambiente y por la promoción y aprovechar las estrategias de venta, que son útiles, porque reactivan la economía”.