Al inicio de las operaciones cambiarias de este miércoles en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vende hasta en 17.79 pesos, 14 centavos más respecto al cierre de ayer, y se compra en un mínimo de 16.77 pesos.
El euro se oferta hasta en 19.20 pesos y el yen se ofrece hasta en 0.150 pesos.

Banco Base informa que el tipo de cambio reporta un nuevo máximo histórico derivado de un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales.

Señala que la caída de los precios del petróleo, el índice PMI del sector manufacturero de diciembre en China, el cual estuvo en su nivel más bajo y la creación de nuevos empleos en Estados Unidos fueron factores que favorecieron una depreciación generalizada del tipo de cambio en el mercado.

La institución financiera estima que el tipo de cambio cotice este día entre 17.30 y 17.55 pesos por dólar.

El Banco de México precisa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 17.3456 pesos.

Refiere que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 3.5540 y 3.5785 por ciento, de manera respectiva, ambas con descensos de 0.0035 y 0.0081 puntos porcentuales comparadas con la víspera.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este día con una pérdida de 0.71 por ciento, en línea con la tendencia negativa de los mercados internacionales generada por una caída en los precios del petróleo y noticias provenientes de Asia.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 744.83 unidades, lo que implicó un descenso de 296.85 enteros respecto al nivel previo, presionado por la baja en las emisoras de mayor ponderación en el indicador.

En Wall Street el promedio industrial Dow Jones registró un descenso de 1.30 por ciento, el Standard and Poor´s 500 de 1.29 y el tecnológico Nasdaq de 1.25 por ciento.

Los mercados accionarios presentan retrocesos debido a una caída en los precios del petróleo, así como al nerviosismo después de que Corea del Norte probara bombas de hidrógeno, lo que generó una nueva preocupación geopolítica.

Los datos del PMI de servicios de China llegaron a su nivel más bajo desde julio de 2014, lo que fortaleció las opiniones referentes a que el gobierno continuará estimulando la economía. El reporte se colocó en 50.2 puntos durante diciembre.

En Estados Unidos se publicó la encuesta ADP de empleo, la cual mostró la creación de 257 mil nuevos puestos de trabajo durante el último mes de 2015, dato que superó las expectativas del mercado y es consistente con el crecimiento del mercado laboral que se dio el año pasado.

En el mercado accionario mexicano se negocian 3.8 millones de títulos, por un importe económico de 76.3 millones de pesos, con 14 emisoras que ganan, 50 pierden y tres se mantienen sin cambio.

Las acciones de Grupo Financiero Banorte pierden 1.97 por ciento, las de Cemex retroceden 1.01, en tanto que las de América Móvil bajan 0.58 y las de Walmart 0.25 por ciento.