El senador de la república y secretario general de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota  Jiménez, se pronunció porque ante el bloqueo del mercado norteamericano a los productos mexicanos como atún y cilantro hay que buscar el vasto mercado asiático.

En entrevista al acudir a un mitin de apoyo a la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, celebrado en Huixcolotla, al ser cuestionado sobre el cierre de la fronteras al cilantro poblano el líder cenecista declaró que no es la primera ocasión en la que se atenta en contra de los productores mexicanos.

Señaló que ante esta situación ha comenzado a  organizarse con otros grupos ya que hay un gran mercado asiático dispuesto a recibir productos agrícolas del país y hay que analizar la posibilidad de que hasta el cilantro pueda llegar a esos lugares.

Insistió en que la situación del cilantro la vivieron los pescadores de atún y posteriormente los productores de aguacate, por ello no puede seguirse dependiendo de un solo mercado que es el estadounidense.

El líder cenecista al ser cuestionado sobre loa situación de los cañeros luego de que se anunció el posible cierre del ingenio de Calipan en la zona de Tehuacán dijo que no se les dejará solos a los productores.

Expresó que se va a trabajar de manera conjunta con los cañeros donde estos tengan participación en los ingenios que fueron privatizados.

El coyote la peor plaga

Cuestionado sobre los problemas que afectan al campo, señaló que hay una plaga que sigue afectando a los productores y se llaman coyotes.

Dijo que a estos hay que frenarlos, que no se queden con las ganancias, que se termine con la especulación de los productos.

Cota Jiménez expresó que al campo solo lo podrá sacar adelante la organización de los campesinos que haya unidad  para la producción y comercialización de sus productos.

El dirigente campesino señaló que en Puebla se requiere mayor coordinación para sacar adelante al sector agrícola ganadero ya que solo un peso de cada diez que se invierten por la parte gubernamental uno corresponde al gobierno del estado.

Aclaró que la CNC no busca la confrontación  con las autoridades locales sean del partido que sean, sino el trabajo coordinado para que se apliquen los programas.

Explicó que como presidente de la comisión de asuntos relacionados con el campo ha defendido cada iniciativa que proteja los derechos de los productores.

Sostuvo que el campo en México tiene futuro pero hay que trabajar de manera coordinada todas las organizaciones sin importar las siglas.

Aseguró que la Confederación Nacional Campesina