Norberto Saldaña Amador, secretario de la sección 237 del Sindicato  Nacional de Trabajadores  Revolucionario de la CTM en Nopalucan, Puebla, denunció al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del municipio de Rafael Lara Grajales, Arturo Soto Martínez por no querer compartir el trabajo de la construcción del Parque Industrial Finsa Puebla II con agremiados del sindicato.

En entrevista, indicó que el líder sindical se ha negado de manera tajante a compartir el 50 por ciento del contrato con el Sindicato “porque dice que el contrato solo es de él y no la va compartir en ningún momento”.

Comentó que el único objetivo del Sindicato Nacional es que les compartan la mitad de todo el trabajo para que ellos puedan integrar a sus agremiados a la obra.

Sin embargo, dijo que a pesar de que ya sostuvieron una reunión  con Arturo Soto, no se llegó a un acuerdo “estaremos en paro hasta tener solución”.

En diciembre del 2014, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle colocó la primera en el predio de 47 hectáreas del municipio de Nopalucan proyectado para construir el Parque Finsa Puebla II, que albergará a empresas proveedoras de la armadora automotriz Audi.

La CTM acaparó la obra pública en la zona de Audi, pues aunado a los contratos que ya tenía, se le entregó la construcción de 2 mil 500  viviendas y de un hotel. En total, la central obrera efectúa siete obras en la Ciudad Modelo de San José Chiapa.

Por ello, Norberto Saldaña y otros líderes sindicales han buscado dialogar con los líderes de la Confederación para llegar a un acuerdo y que se les permita trabajar.

Especificó que desde el 22 de junio  se inició el paro de seis camiones que transportaban material para construcción como medida  en contra de Arturo Soto para que permita trabajar a más personas que están sindicalizados.

Aclaró que “hasta el momento no estamos afectando las instalaciones, no estamos obstruyendo el paso, siguen trabando los albañiles y todos los demás, solo pedimos que nos compartan el trabajo”. 

En un boletín informativo que circula, los trabajadores agremiados al Sindicato de la CTM informan: “No es justo que gente foránea y camiones vengan a quitarnos el derecho a trabajar, lo que buscamos es participar en conjunto con la empresa”.

Agrega que el Sindicato Nacional Revolucionario ha logrado que gente del municipio de Nopalucan entre a trabajar y gestiona condicionas óptimas para los trabajadores, pero que aún hay más personas en espera.

Hacemos de su conocimiento que el paro laboral de camiones seguirá hasta que se llegue a un acuerdo entre ambas partes, se lee textualmente.

Asimismo, en el boletín se aclara que el trabajo no se está afectado y que esperan un acercamiento de Arturo Soto y Leobardo Soto.

Leobardo Soto califica de “risa” la petición de trabajadores 

Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM en Puebla calificó de “risa” la petición de los trabajadores sindicalizados al indicar que son pocos y que solo son seis camiones que están en paro.

“Son pocos ellos, son solo son seis camiones, es de risa la situación que ellos plantean, no hay ningún problema, ellos quieren generar un problema y no lo vamos permitir”, sentenció.

En entrevista indicó que “no es tanto de que no se les quiera compartir el trabajo, lo que se les ha explicado es que el contrato colectivo del trabajo lo tenemos firmado entre los empresarios del parque Finsa II y la CTM”.

Señaló que el Sindicato no quiere respetar la ley y busca la mera de participar en el trabajo “y sobre todo desde que tenemos un compromiso con ciertos acuerdos ellos nunca han respetado y nunca quieren respetar”.

Por ello, indico que ya se está tramitando la situación en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y con Gobernación, además “ya tuvimos una reunión con su líder de ellos y está por solucionarse la situación”, concluyó.