La industria textil poblana contribuye al sector nacional con 600 millones de dólares por ingresos, así como la generación de más de 61 mil empleos, por lo que el presidente de la Cámara Textil de Puebla-Tlaxcala, José Antonio González Quijano, aseguró que las ganancias anuales superan los tres puntos  porcentuales de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) presupuestado por la federación al arranque de este 2016.

Aquí la fotogalería

José Antonio González, destacó que aunque 2016 ha sido difícil para el sector a su cargo, tendrá sus bondades porque a su juicio “todo se revierte”. Asimismo, indicó: “Es cierto que el dólar escaló posiciones, pero también es cierto que a la industria le ha ido bien y le irá mejor el próximo año”.

González Quijano, sostuvo que la Exintex, muestra internacional del ramo textilero, también dejará una fuerte derrama económica a Puebla, capital, en los rubros restaurantero y hotelero.

Al referirse a las proyecciones económicas que dejará la Exintex 2016, indicó que éstas no se pueden cuantificar momentáneamente, porque las citas de negocios que generarán los 30 mil visitantes al evento se resolverán después de un periodo considerable a la conclusión de la muestra que se realiza en Centro Expositor hasta el próximo 21 de octubre.

Desde ese panorama positivo ponderó que la industria textil avanza a pasos agigantados, pues la tendencia ecológica se ha disparado en los mercados internacionales,  los textiles técnicos han repuntado y en la entidad ello se refleja de forma exponencial.

El crecimiento de la industria se nota, dijo, en la exposición de líderes del sector en 30 países, como China, Alemania, Italia, Francia, Turquía,  España, India, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y de Europa del este.

Bajo dicho horizonte versátil consideró que la Exintex 2016 creció un 40 por ciento en comparación con el año pasado, como lo corrobora el número de expositores y visitantes en los más de 20 mil metros cuadrados por donde se expanden los stands.

“Es cierto que el dólar aumentó pero no pasa nada, porque también hay buenos beneficios para la industria, la Exintex 2016 lo refleja”, aludió.

Pero aclaró que la industria también ha pasado por momentos críticos debido a la competencia desleal que ahora sufrirá por la escalada del billete verde ante el peso: “La gente ahora no podrá adquirir esos productos de dudosa calidad y eso nos beneficia a todos”, aludió.

Desde la perspectiva del presidente de la Cámara Textil de Puebla-Tlaxcala, el constante incremento del dólar en los mercados nacional e internacional logrará que en Puebla y México se verifique la fabricación de buenos productos, con la misma calidad que los extranjeros y a precios accesibles.

Precisó que la industria vivirá buenos momentos el próximo año, porque la modernidad dará paso a nuevos productos que serán bien aceptados por los consumidores nacionales y foráneos.

José Antonio González, en ese sentido, explicó que la mayor parte de los artículos fabricados en Puebla se exportan, principalmente, a los Estados Unidos,  a ciertos países de Europa y de otras latitudes.

Una veintena poderosa

Asimismo, el empresario reveló que en el estado solo quedan entre 20 y 22 industrias de gran capacidad que verán como sus finanzas se incrementarán a niveles nunca vistos, ya que será un año excelente: “A las industrias de Puebla, que no son muchas, les irá mejor de lo pensado; los mercados internacionales se están ajustando y todos veremos un buen repunte”, vislumbró.

Presume historia

En tanto, el encargado de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), José Cabalán Macari Álvaro, precisó que la historia de Puebla ha sido siempre rica, como lo demuestran sus industrias antiguas y modernas.

Precisamente, explicó que la Constancia Mexicana –creada en 1835- sentó las bases del desarrollo del estado en este importante sector de la economía, convirtiendo a la entidad en un importante centro de producción.

Igualmente, destacó que aunque la industria poblana ha tenido periodos de crisis, derivados del contrabando de mercancías, de la competencia desleal, el alza en costos de la electricidad y fluctuaciones de la tasa de cambio, siempre “ha tomado nuevos aires y sigue vigente”.