El Fonacot ofrecerá a los trabajadores poblanos tasas de interés preferenciales con miras a El Buen Fin a través de un presupuesto superior a los 22 millones de pesos en créditos. 

La Caravana del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, se realizará el próximo viernes 12 y sábado 13 de noviembre en el Centro de Convenciones con el propósito de apoyar con créditos especiales a los trabajadores para que puedan adquirir bienes y servicios en condiciones preferenciales.

Luis Victoria Cruz, director de Fonacot Puebla, ponderó que el instituto beneficiará con un 10 por ciento de descuento sobre la tasa de interés en plazos 12, 18 y 24 meses.

Durante el próximo Buen Fin, se espera una colocación de 10 puntos porcentuales, superior con respecto a la edición del 2016, cuando en Puebla no rondaron los 20 millones de pesos.

“Nosotros creemos que podemos manejar más de los 22 millones de pesos para todo tipo de bienes, porque el instituto ya no sólo presta para bienes de uso duradero, sino que hoy es para todo tipo de artículos para que el trabajador mejore su nivel de vida”, puntualizó.

La línea crediticia incluye gastos médicos, vacaciones, servicios funerarios y los que guste el derechohabiente, porque el crédito se deposita a la cuenta del trabajador y puede ser usado en lo que más necesite y quiera.

El Fonacot durante su caravana, ha implementado una serie de cursos financieros para los trabajadores con la finalidad de abrir sus expectativas de compras, preferentemente derivados en los índices de las tasas de interés de las tiendas para evitar una descapitalización en el primero de sus movimientos.

La Caravana Fonacot estará abierta para atender a los trabajadores, además los directivos tienen contemplada una campaña publicitaria a nivel nacional para comunicar a la gente que se prepare para estos días y tramite su crédito porque tendrá tasas especiales.

El director del Instituto Fonacot insistió que serán tasas preferenciales por abajo, incluso, de las que ya tiene el instituto, y que son “hoy por hoy las mejores del mercado”, de acuerdo con el plazo y en función de ello la tasa va del 6 por ciento al 22 por ciento anual.

Durante la Caravana Fonacot se espera una afluencia entre los 7 y 10 mil trabajadores para beneficiar directamente a mil 500 con esos préstamos del  fin de semana.

“A nosotros nos corresponde acercarnos y asesorar a los trabajadores para abrirles nuevos campos financieros, de cómo pueden usar correctamente su salario y sus empréstitos”.

Hasta el momento, en Puebla el 90 por ciento de las empresas están afiliadas al instituto Fonacot para cumplir con la ley que se aplica desde finales del 2012.

Victoria Cruz espera que antes de que finalice el año se realice la afiliación de entre 400 y 450 trabajadores, que equivalen a un universo del 10 por ciento de empresas faltantes por tramitar correctamente a su planta productiva.

“La secretaría del trabajo nos ayuda a través de la supervisión y la fiscalización a corroborar que las empresas cumplan con los requerimientos que ordena la ley, pero en caso de que esas empresas incumplan por negligencia o negativa se harían acreedoras a una sanción económica  del orden de los 300 mil pesos” detalló.

Los movimientos en las tasas de interés por parte de los bancos centrales no afectan al organismo, porque esas instituciones manejan emisiones en el mercado de valores.

El Instituto Fonacot ha logrado incrementar significativamente el otorgamiento de créditos durante la administración de Peña Nieto, al otorgar en tres años nueve meses a nivel nacional  48 mil  968 millones de pesos en créditos a tres millones 819 mil 828 trabajadores. 

Multa de mil 500 salarios mínimos

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanesa Barahona, dijo que a la brevedad comenzarán los supervisores de la STPS a su cargo con visitas a las empresas restantes para corroborar la afiliación a Fonacot.

“Los dueños de las empresas o patrones se harán acreedores a multas hasta los mil 500 salarios mínimos y, si hay reincidencia, incluso será del doble por cada trabajador”, advirtió.

Desempleo por debajo de tasa nacional

La generación de la tasa de desempleo en territorio poblano es de 2.9 por ciento, que equivale a un punto por debajo de la nacional.

“La tasa de desempleo nacional es de 3.8 por ciento, somos de los estados que ha reducido su índice de desempleo en algunos ramos”.

En contraparte,  los índices de informalidad rondan el 72.5 por ciento, que se refleja en salarios por abajo del mínimo y sin derechos laborales, subrayó.