Durante los festejos del Día de la Santa Cruz, realizados en el Seminario Palafoxiano, la secretaria de Infraestructura estatal, Martha Vélez, ponderó la prioridad del gobernador Tony Gali Fayad en la generación de obra lo que se corrobora con la inversión cercana a los 531 millones de pesos para cristalizar los planes de Avenida Carmelitas, la rehabilitación de la Avenida Juárez, el distribuidor Xonacatepec y el parque del cerro de Amalucan.

Las obras que se ejercerán este año, generarán dos mil 294 empleos directos y nueve mil 176 indirectos para todo el sector de la construcción, señaló. Asimismo, Vélez aplaudió el duro trabajo de los albañiles de Puebla, a los que prometió no estarán en la orfandad durante el gobierno de Tony Gali. 

En Puebla el valor de producción de las constructoras locales territorio estatal  se incrementó en un 8.8 por ciento en el primer bimestre del 2017 con respecto al mismo periodo del 2016; mientras que el empleo repuntó 14.53 por ciento, pero el valor conjunto de la obra disminuyó un menos 0.71 por ciento.

De acuerdo  a datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI, el valor de la obra construida en Puebla durante el primer bimestre del 2017 alcanzó mil 933.34 millones de pesos, de los cuales 42.28 por ciento fueron generados por empresas estatales.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaan que en Puebla la obra pública sumó 819 millones 34 mil pesos en el primer bimestre del 2017.

La CMIC va por dos mil 500 proyectos

Durante los festejos del Día de la Santa Cruz, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández, advirtió que existe un banco de dos mil 500 proyectos del gobierno estatal susceptibles a ser ejecutados  a finales de este mes.

Hernández destacó que se firmó como parte de los acuerdos para la productividad con la presencia del gobernador Tony Gali Fayad para privilegiar a las empresas poblanas en el desarrollo de obra pública en la entidad a lo largo de su gestión “es una promesa que se cumplirá seguramente por la buena voluntad del mandatario”.

Recordó que alrededor del 43 por ciento del valor de la obra construida en el estado de Puebla se genera por empresas radicadas en la localidad, de acuerdo cifras del INEGI.

Aplaudió la existencia de obras para Mipymes como grupos en asociaciones en participación; a pesar de la disminución federal de 17 puntos porcentuales, pero apreció  que ya se estén renegociando más recursos para Puebla.

El dirigente subrayó  que existe una parte importante de las 200 empresas afiliadas a la CMIC de Puebla que participan en licitaciones para desarrollarse en los programas escuelas al 100 y obras hídricas a cargo del Comité para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) y de  la Comisión estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue).

Sobre los trabajadores en el sector construcción

La incorporación del sector femenil va en ascenso en niveles del 42 por ciento anual, al pasar de las cuatro mil 284 a seis mil 90 mujeres vinculadas en el sector construcción, aunque los hombres alcanzan las 205 mil 333 plazas.

Un salario promedio de cotización de un trabajador de la construcción asegurado ante el IMSS suma unos 213 pesos día, dato que representa un 58 por ciento de la media de cotización en Puebla de 366 pesos día.

El valor generado por las empresas locales en la obra pública dentro y fuera del estado se ubicó en 660.74 millones de pesos y en referencia al empleo, en febrero del 2017 sumó 21 mil 257 puestos, en oposición a los 18 mil 559 del mismo mes del año 2016 para tener un crecimiento del 14.53 por ciento.