Las empresas locales asentadas en territorio poblano reúnen condiciones positivas para mejorar los salarios de sus trabajadores entre siete y ocho puntos porcentuales a pesar del cierre inflacionario de 6.68 por ciento que tuvo la entidad en 2017, consideró el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana Fernández.

Además, precisó que no tiene conocimiento de si hay presiones de los funcionarios de las juntas local y federal de Conciliación y Arbitraje para que los incrementos salariales sean inferiores a la inflación general, como se murmuró días atrás.

Quintana Fernández indicó que ante el complejo escenario financiero con el que comenzó este año por la inflación que superó a la proyectada, es complicado que se otorguen los incrementos salariales de dos dígitos en las próximas revisiones contractuales en donde el tema salarial es factor común.

El dirigente patronal en el estado consideró que las partes involucradas deberán analizar la revisión salarial desde la economía nacional que se mueve con la fluctuación del peso ante el dólar, además de la específica situación por la que atraviesa la empresa.

Insistió que el sector empresarial entiende que deben mejorarse las condiciones salariales de todos los trabajadores poblanos no solo con el objetivo de que puedan adquirir los productos de la canasta básica, sino para otros bienes y servicios, así como gastos inesperados.

Puebla hace la tarea para mantener la inversión

El trabajo para lograr la atracción de divisas y su respectivo anclaje en territorio poblano se está realizando de forma paralela a los efectos de la reforma fiscal en los Estados Unidos y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio  de América del Norte (TLCAN), puntualizó el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero.

Explico que ese dinamismo se logra con la devolución y reducción de un punto porcentual del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Además, uno de los principales detalles, recordó, es la excelente mano de obra de los trabajadores poblanos que está considerada como una de las principales del globo.

Valoró que en Puebla no existe una fuga de capitales relacionada con los factores de la renegociación del TLCAN, reforma fiscal estadunidense y el repunte en los índices de robo de transporte carretero, en un promedio de nueve casos semanales.

Aunque algunas de las grandes empresas como las del sector automotriz, que se localizan en el estado, revelaron sus montos de inversión, existe prudencia de frente a la definición del TLCAN en el caso que se deban modificar políticas para la atención de sus principales mercados comerciales en el área.

Acentuó que las empresas están definiendo sus metas en cuestiones de productividad, asociado al accidental escenario de que se tengan ajustes en los mercados por la aplicación de aranceles si se elimina o modifica esencialmente  el TLCAN.

Sobre el robo de camiones indicó que este mes la tendencia se mantiene a la alza, sumado a que los hurtos se han ubicado en la amplia zona conurbación con San Pablo del Monte, Tlaxcala con dos encierros donde se detectaron unidades de carga de mercancías reportados robadas, pero lamentó que no se den capturas.