El ciclo de desaceleración económico del sector turístico deriva por la baja  del movimiento de visitantes estadunidense a territorio nacional por su proceso electoral, advirtió el secretario de Turismo de la Federación, Miguel Torruco Marqués, al negar que exista la amenaza de una contracción como lo ejemplifica el ingreso de 14.7 millones de turistas en el primer cuatrimestre de la administración para ocupar la séptima posición global, la 16 en atracción de divisas y la 40 en gasto per cápita.

Además, las alertas emitidas por el gobierno de Donald Trump a los ciudadanos de Estados Unidos para evitar que viajen a México también es un aspecto a considerar.

Durante una conferencia de prensa, después de visitar la biosfera Cuicatlán-Tehuacán para anunciar el Congreso para Puebla de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo en el 2020, recordó de la existencia un movimiento cíclico histórico de contracción del sector pero no afectará negativamente al concluir este 2019.


 

Torruco Marqués aprovechó su estancia en Puebla para reunirse con empresarios del sector y del COE para conocer inquietudes.

El 65 por ciento del turista extranjero, recordó, procede de Estados Unidos y 11 puntos porcentuales de Canadá, al priorizar que los estadounidenses generalmente por temor deciden no salir de su país cuando se deja venir el proceso electoral y durante la contienda.