Durante las primeras 15 semanas de la administración de Miguel Barbosa, la Secretaría de Economía atendió a 649 personas a través de Programas de Fomento Empresarial, servicio de asesorías empresariales y diagnósticos para Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), a fin de alcanzar su consolidación en los mercados.

A los empresarios potenciales se les proporcionó información sobre trámites y servicios para el registro de marca, el desarrollo de la tabla nutrimental, la implementación del código de barras y el diseño de logotipos para sus productos, información sobre citas de negocios, comercio exterior, financiamiento y asuntos fiscales, entre otros.

La Secretaría de Economía brindó, además, el servicio de Diagnóstico Empresarial a 39 MiPyMES, con el fin de apoyarlas en la detección de sus fortalezas y áreas de oportunidad, para que cuenten con capacidades para definir estrategias y metas, lograr su consolidación en el mercado y la incursión en el proceso de internacionalización de sus productos.

En este diagnóstico se presenta un panorama general de la situación de la empresa, y se detectan los trámites y servicios que requieren en cuanto al producto, el estatus fiscal, el registro de marca, el logotipo, los canales de distribución y puntos de ventas, el cumplimiento de la normatividad, la profesionalización del producto, la experiencia en el mercado internacional y las necesidades específicas.

Entre el mes de agosto y la primera quincena de noviembre, la dependencia impartió 27 cursos de capacitación y talleres a emprendedores y empresarios, proporcionándoles conocimientos y herramientas prácticas para su profesionalización y la gestión de su empresa.

Estos cursos beneficiaron a 517 mujeres y hombres de los municipios de Puebla, Huauchinango, Cuapiaxtla de Madero, Teziutlán, Tecamachalco y San Andrés Cholula.

Adicionalmente, la Secretaría diseñó el Programa de Fomento Empresarial PyMES Huejotzingo, con el objetivo de consolidar la vocación productiva de este municipio, por medio de un servicio de consultoría especializado en temas como desarrollo organizacional, finanzas, marketing y negocios internacionales, entre otros.

Estas acciones se realizaron en coordinación con el Ayuntamiento de Huejotzingo y con el apoyo de la BUAP, en las que se fomentó el emprendimiento e impulso de 11 empresas productoras de sidra.

Esta iniciativa se basa en la aplicación del modelo Tetra Hélice, en el que los esfuerzos de la industria, el gobierno, la sociedad y la academia se encadenan para brindar un apoyo eficaz, no solamente para la profesionalización de productos y servicios, sino también para la incursión exitosa de sus productos en los mercados de exportación.