Volkswagen de México anunció la suspensión de su producción en las plantas de Puebla y Silao, Guanajuato para evitar contagios de Covid-19 entre sus técnicos.
VW se une a su hermana, la empresa de autos de lujo Audi que anunció el martes 17 previo el paro de su producción en la armadora de San José Chiapa a partir del lunes 23.
Las factorías poblanas se unen a las armadoras del consorcio alemán de Volkswagen de Italia, España, Portugal y Eslovaquia, las armadoras europeas estarán inactivas por tiempo indefinido.
"A lo largo de las últimas semanas hemos comunicado diferentes acciones para mitigar el efecto de riesgo de contagio de COVID19 en nuestras plantas de Puebla y Guanajuato. Exitosamente se detectó un factor de riesgo y se tomaron las medidas al interior de nuestras operaciones para prevenir que se genere una cadena de contagio".
Además, la firma con presencia en Puebla, valora el fortalecimiento de sus controles sanitarios con múltiples acciones como son los filtros de sanidad en las entradas en donde se ubicaron cámaras de medición de emisión de calor, suspensión de todos los viajes internacionales, suspensión de todas las juntas de trabajo presenciales, así como el envío a estancia en domicilio de todo personal que retorna de un viaje internacional, por un periodo de 14 días.
El paro de actividades de los técnicos poblanos y de Silao del 30 de marzo al 12 de abril. Pero la empresa advierte que el periodo puede modificarse de acuerdo al comportamiento de la pandemia.
"Compartimos el día de hoy establece las fechas en las que detendremos nuestras operaciones. Teniendo como objetivo principal la protección de la salud de nuestros colaboradores, otros factores también fueron tomados en consideración. El elemento más importante del análisis fue el comportamiento de contagio en otros países y su comparación con la evolución en México; lo anterior con la finalidad de mitigar al máximo el riesgo para nuestros colaboradores, sus familias y la población en general".
Entre las múltiples acciones, VW ha observado el comportamiento del mercado de ventas nacionales y globales, además del creciente riesgo de desabasto de partes para poder realizar los procesos de manufactura de los vehículos.
"Algunas funciones clave relacionadas con actividades de seguridad y mantenimiento seguirán operando bajo estrictas medidas de higiene y prevención".
Pero VW en su comunicado, advierte las labores administrativas, incluyendo el área comercial y de servicios, trabajarán parcialmente en línea desde sus hogares.
"Con respecto al paro técnico programado del segmento 3, en donde se produce el modelo Golf, y que se estableció de los días 2 a 24 de marzo, frente a las condiciones a nivel mundial relacionadas con COVID-19, y ajustando la producción a la demanda actual del mercado, continuará sin operar lo que resta de la semana entrante. Su reanudación se informará posteriormente".