Este lunes durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó el proceso para solicitar un crédito destinado para pequeñas empresas comenzará el martes 21 de abril.

Robledo detalló que las pequeñas compañías serán las primeras beneficiarias de estos créditos, debido a que han sido las más solidarias con sus trabajadores.

Según datos del Seguro Social, un total de 645 mil 102 firmas han sido solidarias con sus empleados durante la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus; es decir, han mantenido la misma plantilla laboral en todo el primer trimestre de 2020.

De este total, 505 mil corresponde a pequeñas compañías, las cuales emplean de uno a cinco trabajadores, y son en muchas ocasiones fondas, tiendas de abarrotes, peluquerías e incluso también taxistas de grandes ciudades.

Cómo solicitar un crédito de gobierno

Cabe destacar que de inmediato los bancos comerciales comenzarán la dispersión del recurso, para lo cual creará cuentas digitales.

Créditos para el sector informal

Por su parte, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador recalcó este lunes que, así como se darán un millón de créditos a un millón de pequeñas empresas formales, se otorgará la misma cantidad a negocios del sector informal.

"Se está hablando por teléfono, hemos hecho 108 mil contactos telefónicos, de los cuales 57 mil han aceptado el crédito y han enviado la foto de su negocio", comunicó López Obrador, quien especificó que se avanza a razón de 25 mil colocaciones diarias.