Al pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador direccionar  96 mil millones de pesos para conformar el salario solidario, el dirigente de Coparmex Puebla, Fernando Treviño Núñez, advirtió que los créditos anunciados por el gobierno estatal de Puebla del Plan de Reactivación Económica tienen una tasa de interés del 13.5 por ciento, suman al menos cinco mil solicitudes, pero Nafinsa recién comenzó a responder.

Coparmex pretende que el gobierno aporte una parte salarial de los empleados y evitar se pierdan fuentes laborales como se advierte que el 23 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) ya  no volverán a abrir sus puertas.

El sindicato patronal cuenta con mil afiliados en Puebla que no son grandes como piensa el gobierno de la Federación. 

Indicó que el proyecto puede implementarse en México porque otros gobiernos del mundo ya lo están desarrollando y en este caso se trata de los impuestos de los ciudadanos. 

Puntualizó que el 66 por ciento de las Mipymes han cerrado, pero el 48 por ciento de ellas han despedido a algún trabajador, los datos indicó son nacionales pero muy cercanos a la realidad de Puebla. 

Acentuó  que el 34 por ciento de esas empresas pagan con salarios que oscilan del 20 al 52 por ciento; en tanto el 23 por ciento de las Mipymes ha señalado queno tiene nuevas posibilidades de reabrir y el 19 por ciento cambiará posiblemente de giro.

Además, dijo que seis de cada 10 empresas tiene incertidumbre sobre su futuro a mediano plazo.

Créditos 

El presidente de Coparmex, indicó que Nacional Financiera es la que ha estado descontando estos créditos, ya está abierta la página de la Secretaría de Economía y hay cerca de 5 mil solicitudes a la Secretaría de Economía.

El domingo 12 de abril la administración estatal dijo que hay una bolsa de 500 millones de pesos para que funcione como una contragarantía para que pequeñas y medianas empresas puedan acceder a créditos de 500 mil y hasta 5 millones de pesos con plazos para liquidar de hasta 36 meses.

Además a las mujeres empresarias,  ofreció préstamos de hasta 300 mil pesos, sin garantía hipotecaria ni aval.

El programa federal dirigido a jóvenes empresarios de entre 20 y 35 años de edad con por lo menos un año de operación, tendrán líneas crediticias de entre 300 mil pesos y 2.5 millones de pesos.

Advirtió que el crédito establece una tasa anual del 13.5 por ciento,  considerado alto y busca un acuerdo a través de la Secretaría de Economía para que se fije una tasa más baja y competitiva. 

El plazo máximo de 36 meses si es un régimen de incorporación fiscal el plazo será de 60 meses, sin garantía hipotecaria hasta por montos de 500 mil pesos y hasta 2.5 millones de pesos.

Treviño Núñez contempla la entrega de créditos para pequeñas y medianas empresas con tasas de interés de 6 a 10 por ciento según el número de empleados de cada una.