Las secuelas del coronavirus en materia financiera seguirán presentes en México por un rato, pues de acuerdo con Citibanamex, la economía mexicana podría recuperar su ritmo de crecimiento hasta 2025.

El banco mexicano señaló que esto se debe a la caída sistémica de la inversión y políticas mal planteadas para atender la pandemia de COVID-19 desde marzo.

De acuerdo con el informe Examen de la Situación Económica de México, correspondiente al segundo trimestre de 2020, Citibanamex estimó que existe una recesión profunda, con su punto más bajo durante abril y con indicios de recuperación en mayo.

“Consideramos que la caída sistemática de la inversión está vulnerando el potencial de crecimiento económico del país. Ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022-24 será de 2.0 por ciento. Esto implica que el PIB de México no volverá a su nivel de diciembre de 2019 sino hasta 2025″.

El grupo financiero también pronosticó que México tendrá una “severa” contracción de 16.5% tan solo para el periodo de abril a junio.

Para el tercer y cuarto trimestre, prevé un rebote de 4.6 y 3.4 por ciento que resultaría en una caída anual de 11.2 por ciento en 2020.

Este panorama poco alentador se suma a lo expuesto hace unos días por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien destacó que México tuvo un “abril negro” al considerar que la economía se contrajo entre 18 y 19%.

“Los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19 por ciento en abril, y tal vez un poco menos en mayo. Veremos cómo nos va con la apertura en junio“.