La venta de vehículos nuevos aumentó un 16 por ciento en julio pasado respecto al mes precedente, en su tercer incremento consecutivo pese a la pandemia del nuevo coronavirus, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Avance Mensual del Registro de Vehículos del Inegi, el país vendió durante el séptimo mes del año 72 mil 897 unidades, frente a las 62 mil 837 del mes previo.

La cifra de julio, no obstante, fue un 31 por ciento menor respecto a lo observado en igual mes de 2019, según las cifras del ente autónomo de las estadísticas.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo por separado que la tendencia de ventas indica que el efecto del coronavirus tuvo su mayor afectación en abril y desde entonces el indicador viene recuperándose de forma sostenida.

"El comportamiento favorable del mes de julio en el mercado automotor respecto a los meses previos se explica por la reapertura en la mayor parte del territorio de la operación de los pisos de venta", indicó el directivo en una declaración a periodistas.

Las ventas acumuladas de enero a julio llegaron a 509 mil 318 unidades, lo que representa una caída anual del 31,7 por ciento, según la AMDA.

La colocación de unidades en México comenzó a descender en marzo, en coincidencia con la llegada al país del nuevo coronavirus, que hasta el lunes dejó 48 mil 12 defunciones acumuladas desde que comenzó la pandemia.

México comenzó desde el 1 de junio pasado a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación del coronavirus.

Con información de Xinhua.