El Sindicato de Empresarios Mexicanos (Sindemex) advirtió que el color de semáforo por la epidemia de Covid-19 es naranja y falta aún tiempo para poder llegar al verde que todos esperan, pero una distracción podría hacer volver al rojo y detener nuevamente la economía.

El presidente del sindicato patronal, Sergio Curro Martínez, expresó que en la etapa de “Semáforo naranja” que inicia a partir de éste lunes en Puebla, es necesario que los municipios jueguen un papel fundamental para la recuperación económica del estado, donde se han perdido 40 mil empleos durante la pandemia.

Pidió que los ayuntamientos actúen de manera responsable y con plena transparencia en el manejo de los recursos públicos, así como evitar tener subejercicios, sobre todo cuando se requiere volver a reactivar la economía y mantengan las medidas de protección.

“En Sindemex tenemos afiliadas empresas de la construcción debidamente establecidas, que cuentan con la capacidad técnica para poder ejecutar la obra pública que se encuentra prácticamente detenida desde principios de año, y se tuvo que dar el recorte de trabajadores”

“Recordemos que la mano de obra que se ocupa para el sector de la construcción, es principalmente con gente de la región donde se ejecutan los proyectos, de ahí la importancia de liberar los recursos ya que hay un beneficio directo para las comunidades, y se beneficia a la economía local”.

El presidente de Sindemex precisó que el semáforo naranja es sólo un paso hacia la "nueva normalidad", por ello se ha pedido a todos los asociados que cumplan con las normas establecidas en el decreto del pasado 7 de agosto, emitido por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

“En dicho decreto se establece que debemos buscar la sana distancia, que el personal labore con el cubrebocas, además de modificar el sistema de traslado del personal. Estas acciones son las que tenemos que respetar”.

Curro Martínez declaró que para poder pasar al color amarillo se requiere que todos colaboren, por lo que una recomendación para la gente es que planee sus salidas para hacer compras, que busquen hacerlo entre semana, esto en el caso de los centros comerciales que estuvieron abarrotados el pasado sábado, y que podrían generar que se diera un repunte en el número de contagios, y en lugar de avanzar , se vuelva al color rojo.

“Seamos responsables en el actuar, los empresarios debemos dar las condiciones en nuestras empresas, como en el sector comercio y servicios, pero los clientes también deben de actuar de manera consciente para evitar más contagios”.