El comercio electrónico de México, cuya utilización se ha acelerado por la pandemia del nuevo coronavirus, podría representar el 15 por ciento del canal minorista hacia el 2023, estimó hoy el banco británico de inversión Barclays.
Hasta el 2019, el comercio electrónico representaba el 5,5 por ciento del total de las ventas al por menor, 3,5 puntos porcentuales arriba de lo que representaba en el 2016, señaló Barclays con base en cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
"La aceleración del comercio electrónico en México vinculada a la pandemia ha sido incluso superior a la registrada por sus pares latinoamericanos en el 2020", expuso la institución privada en un reporte especial.
"Las ventas en línea de México alcanzaron un crecimiento semanal del 500 por ciento en el segundo trimestre del 2020, superando a otros pares en América Latina, como Colombia y Brasil, que vieron tasas del 100 y 60 por ciento, respectivamente", agregó.
Barclays recordó que las ventas minoristas en México son "altamente importantes" para la economía y la atmósfera consumidora, ya que representan casi la mitad del total de los establecimientos privados en el país o 2,4 millones de unidades de negocios.
Un mayor acceso a internet y la creciente inclusión financiera son las principales causas detrás del aumento en el comercio digital, dos factores que a la vez han mejorado desde una baja base de comparación, según Barclays.
"La penetración del internet ha sido un ingrediente clave, ya que el 70 por ciento de la población mexicana tiene acceso ahora a los canales digitales, en contraste con el 50 por ciento que existía en el 2015", indicó el reporte.
Barclays apuntó que existen, sin embargo, riesgos tanto al alza como a la baja en sus proyecciones, por la incierta trayectoria a nivel global respecto a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
Señaló que restricciones sociales de mayor alcance podrían actuar a favor, así como una mejora en el acceso a internet y la inclusión financiera, además de un crecimiento más acelerado de la cadena de proveeduría de las empresas participantes.
En contraste, un descenso en la calidad de los servicios de internet podría ser desfavorable, así como eventuales concentraciones del mercado y conflictos laborales que han enfrentado algunas compañías.
"El comercio electrónico en México tiene el potencial de seguir creciendo a un ritmo sólido", agregó el banco británico de inversión en el documento.
Con información de Xinhua.