Uno de los primeros desafíos que vive la sociedad después de la temporada de Guadalupe-Reyes, es la llamada Cuesta de Enero, época del año en la que se busca salir de las deudas generadas entre Noviembre y Diciembre con gastos de todo tipo (desde regalos hasta cenas).
A diferencia de otros años, lla pandemia de coronavirus hace todo más difícil para quienes viven esta etapa con el dinero de manera limitada o en su caso, se vean en la necesidad de tomar medidas para resarcir las finanzas.
Ante esta circunstancia, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer una lista de consejos para este inicio de año con el cual se pueda superar la Cuesta de Enero.
La Consudef reconoció que esta es una de las prácticas más comunes en esta temporada; sin embargo, reiteró que es muy importante comparar antes de elegir una casa de empeño.
¿Cómo superar la cuesta de enero?
- Rehaz tu presupuesto con lo que te resta de dinero: Tus metas y deudas ahora son distintas. Revisa todos los pagos que deberás hacer de manera inevitable y dales prioridad. Liquida primero las deudas que tengan una mayor tasa de interés.
- Planea gastos semanales: Compra todo lo que necesites para la semana, haz un presupuesto y no te salgas de él.
- Pasada la emergencia, define tus metas: Que la finalidad principal sea deshacerte de las deudas. Si hiciste compras a meses, asegúrate de cumplir ese pago para que no te genere intereses. De igual forma, si solicitaste un préstamo, aparta siempre una cantidad para pagarlo.
- Siempre paga más del mínimo: Hacer lo contrario sólo alarga tu deuda y los intereses irán aumentando. En tus créditos paga siempre un poco más del mínimo, para acortar el tiempo de pago.
- Haz que toda la familia participe: Hasta los más pequeños pueden contribuir al ahorro familiar desconectando los aparatos eléctricos y apagando las luces cuando no se ocupen. Con el dinero ahorrado pueden liquidar más rápido las deudas que se adquirieron.
- Evita gastos innecesarios: No adquieras más deudas. Las rebajas pueden ser tentadoras pero mejor ahorra ese dinero para pagos y si crees que puedes hacerlo, recorta tu presupuesto. Evita compras que te impiden salir más rápido de este bache.