El INEGI dio a conocer este miércoles que la inflación de precios al consumidor en México se aceleró menos de lo pronosticado para las dos primeras semanas de febrero.
La inflación anual mexicana creció 3.84% desde una tasa de 3.74% registrado durante la segunda quincena de enero, sin embargo, no alcanzó el pronóstico de consenso de una encuesta de Reuters para una lectura de 3.88%.
El INEGI mostró que los combustibles, frutas y verduras ayudaron a impulsar los precios a comienzos del segundo mes del año.
Al respecto, el banco central mexicano, que apuntó una tasa de inflación de 3%, recortó su tasa de interés de referencia por primera vez desde septiembre de 2020, lo que marca la incertidumbre sobre las expectativas económicas y los esfuerzos para frenar la pandemia de Covid-19.
En comparación con las dos semanas previas –es decir las últimas de enero-, los costos subieron 0.23% durante la primera quincena de febrero. Los precios subyacentes, que eliminan elementos volátiles, aumentaron 0.22%. Por lo que la tasa de inflación anual subyacente avanzó hasta 3.84%.