En los primeros seis meses de este año, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que la falsificación de billetes persiste en el país y peor aún, uno de los de mayor denominación ha sido blanco de los grupos que hacen billetes falsos.

De acuerdo con Banxico, el billete de 500 pesos es el más falsificado en todo el territorio nacional, pues en este primer semestre de 2021 detectó un monto que llega a los 38 millones de pesos en billetes apócrifos.

La cifra en billetes falsos representa un total de 76 mil 17 piezas registradas en todo el país, lo que significó un aumento de 21 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero de 2020.

Además de estas cifras, Banxico destacó que 2021 es el segundo año con mayor reporte de billetes falsos de 500 pesos desde 2006, año en el cual el Banco de México ha llevado registro de esta situación.

Banxico informó que el primer semestre de 2019 ha sido el más alto cuando detectó más de 84 mil billetes sin valor.

Estos datos suman un punto de atención para el Banco de México, pues pese al cambio de modelo en los billetes y el constante agregado de medidas de seguridad, la población sigue padeciendo este tipo de efectos.

Cabe destacar que en México, pagar con un billete falso se considera delito federal que puede ser condenado hasta con 12 años de prisión.

¿Qué hacer con un billete falso?

El Banco de México recomienda a las personas que si tiene la sospecha de la autenticidad de un billete o moneda, es importante llevarlo a cualquier banco para que estos a su vez sean enviados a Banxico y se realice un análisis.

Banxico destacó que si el billete es original, el banco deberá reponer el importe; en caso de que este sea falso, no se podrá recuperar el monto, pues se considera un pedazo de papel sin valor.

En caso de no tener un banco cerca Banxico cuenta con una aplicación que permitirá verificar la autenticidad de los billetes de 200 y 500 pesos.

La aplicación Billetes MX permitirá que todos los billetes hechos por el banco de México de las denominaciones 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos puedan ser escaneados y analizados de tal manera que en cuestión de segundos pueda señalar si es un billete real o falso.

La aplicación ya está disponible para los sistemas operativos iOS y Android y tiene la característica de funcionar mediante la Realidad Aumentada.