Los costos de alimentos y servicios básicos para el hogar han representado un incremento exponencial en Puebla, generando un desajuste en la economía de las familias, pues cada día el salario mínimo resulta insuficiente para cubrir sus necesidades.

Tan sólo en junio de 2021, el Inegi reportó en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que la inflación anual en México fue de 5.88 por ciento, es decir, 2.55 por ciento más que el 3.33 por ciento registrado durante el año pasado.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta básica promedio tiene un costo de 1 mil 778 pesos al mes.

El análisis del INPC mostró que productos de la canasta básica y servicios tuvieron un aumento, por ejemplo, el jitomate tuvo una variación mensual 18.94 por ciento, le siguió el gas LP con 2.91 por ciento, la tortilla de maíz con 1.72 por ciento, la naranja alcanzó la variación de 18.53 por ciento y la carne de res 1 por ciento. 

En contraste, los productos que registraron una baja en sus precios fueron el huevo con variación del -7-23 por ciento, el chile serrano con-22.60 por ciento y limón con -15.77 por ciento.

En lo que respecta a la ciudad de Puebla, durante junio, los costos de alimentos y servicios para el hogar registraron una variación de 7.08 por ciento superando así la media nacional la cual es de 6.02 por ciento.

El reporte del Inegi mostró que la Angelópolis junto con Izúcar de Matamoros también figuraron dentro de las 12 ciudades con mayor variación de inflación en el país, pues mientras que la capital registró 7.08 por ciento, en el municipio mixteco fue de 5.91 por ciento.

Consecuencias del aumento

Estos aumentos y variaciones en costos de alimentos y servicios se ven reflejados en los bolsillos de los poblanos, tan sólo en mayo pasado, el Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla registraba que el salario mínimo –el cual es de 141.7 pesos-, resulta insuficiente para atender la alimentación de un hogar promedio.

De acuerdo con el coordinador del observatorio, Miguel Calderón Chelius, el costo total de alimentos en Puebla es de 203 pesos, cifra por arriba del costo de la capital del país que es de apenas 193.98 pesos.

Y es que en aquel momento el experto señalaba que “se necesitan casi tres salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria considerada por la CINA frente a las 1.5 canastas de alimentos crudos”.