Audi, empresa alemana de autos premium con sede en Puebla, valoró la resolución positiva alcanzada con la representación sindical para levantar el paro de la base laboral, realizada durante el primer turno, derivado por la política de optimización del personal al ser cancelada. 

En un escueto comunicado, la firma de los cuatro aros informó que después de abrir el diálogo con la fuerza laboral, se evitó que la protesta se extendiera a los turnos subsiguientes y durante los días próximos, como anunció el líder del Sitaudi, César Horta Briones, en el transcurso de la mañana de este lunes 16 de agosto. 

"Ya se tiene un acuerdo con la empresa, el cual lo daremos a conocer en un rato más", subrayó en su mensaje el dirigente gremial. 

Horta Briones ,desde el interior de la planta automotriz de San José Chiapa, hace un llamado a los sindicalizados para que todos regresen a sus labores cotidianas de trabajo. 

"Agradezco la solidaridad y unión de toda la base trabajadora. Saludos cordiales a todas y todos y que tengan excelente turno". 

Audi de México refrendó que en referencia a la situación de la planta, la firma informa que: "después de una plática respetuosa con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, se ha llegado a una solución con respecto a las solicitudes hechas por los colaboradores, por lo que se reactivan las operaciones en la fábrica". 

Además, la armadora de autos premium prioriza que es de suma importancia mantener los volúmenes de producción, además de garantizar las mejores condiciones de trabajo para todos.

Producción 

El Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los más exitosos fabricantes de autos y motocicletas del segmento premium.

La firma está presente en más de 100 mercados de todo el mundo y produce en 19 plantas distribuidas en 12 países. Las filiales al 100 por ciento de AUDI AG son Audi Sport GmbH en Neckarsulm, Alemania; Automobili Lamborghini S.p.A de Sant'Agata Bolognese, Italia y Ducati Motor Holding S.p.A. de Bolonia, Italia.

Durante el 2020, el Grupo Audi entregó a los clientes alrededor de un millón 693 mil automóviles únicamente de la marca Audi; siete mil 430 autos deportivos Lamborghini y 48 mil 42 motocicletas Ducati.

A lo largo del ejercicio fiscal de 2020, AUDI AG obtuvo unos ingresos totales de 50 mil millones de euros con un beneficio operativo antes de partidas especiales de 2 mil700 millones de euros.

El consorcio suma 87 mil colaboradores para la empresa en todo el mundo, 60 mil de ellos en Alemania. 

"Con nuevos modelos, innovadoras ofertas de movilidad y otros atractivos servicios, Audi se está convirtiendo en un proveedor de movilidad premium sostenible e individual", subraya la empresa.

Breve historia 

El paro de brazos caídos en Audi englobó a los técnicos de los tres turnos si la empresa alemana de autos premium con sede en San José Chiapa mantenía su política de optimización de personal y reducción de trabajadores en diversas áreas.

Mil 200 agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi mantenían el paro en el segmento del SUV Q5, pero sin salir de su área de trabajo, como también replicaron la acción los sindicalizados de los turnos: segundo y tercero. En caso de ser necesario las acciones se replicaran mañana martes 17 de agosto. 

La planilla de técnicos del Sitaudi es al menos de cuatro mil trabajadores que mantienen el dinamismo de la producción de autos de lujo para el mercado internacional y nacional, con estándares de calidad reconocidos a nivel global. 

Horta Briones, subrayó que, como representante sindical, ha mantenido una serie de mesas de trabajo con representantes de la firma alemana para señalar abiertamente la inconformidad colectiva. 

Explicó que la optimización de personal, es una esclavitud de los trabajadores por el sobretrabajo al que son expuestos en sus turnos.

La sobre carga laboral, indicó que la empresa la desarrolla en conjunto con el área de Ingeniería Industrial con la finalidad de mantener este tipo de acciones en detrimiento de la salud de los trabajadores. 

Reveló que Audi ha presentado un plan muy agresivo de reducción de personal con el que el Sitaudi no esta de acuerdo.

"La Empresa ha argumentado que es su derecho por Reglamento Interior De Trabajo mover y reducir a los trabajadores de sus áreas actuales". 

Pero el Sitaudi como representante de la base laboral exige que el consorcio germano, respete al 100 por ciento los derechos de los sindicalizados. 

El líder gremial reveló que Audi desde el 2020 no ha entregado seis juegos de uniformes, la mitad corresponde a este año. 

La principal exigencia es que Audi pare al 100 por ciento sus políticas laborales de optimización de los técnicos sindicalizados. 

"El trabajo solidario se refleja también en la unión con todos nuestros técnicos sindicalizados", subrayó en breve entrevista.