Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), in extremis, alcanzaron un cuerdo salarial de 5.5 por ciento directo al salario, más 1 por ciento de incremento al fondo de ahorro, en beneficio del personal sindicalizado. El aumento contrasta con el 16 por ciento solicitado por el gremio. 

El líder del Sitia VW, Juan Hernández López, al comienzo del estira y afloja, con representantes de la firma alemana, pidió un incremento del 16 por ciento directo al salario.

Los sindicalizados entregaron el emplazamiento a huelga en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la Ciudad de México para este miércoles. 

Las negociaciones entre la VW y el Sitia VW, comenzaron el jueves cinco de agosto en la sede de la JFCA. 

Ambas partes en medio de la tercera ola de la pandemia Covid-19, han privilegiado el diálogo en estos momentos de incertidumbre económica global generada por el SARS CoV-2 desde 2020. 

Ante esa perspectiva el Vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México, Kai Linnenkohl, priorizó el tamaño del desafío que enfrentan ambas partes como industria por requerir de un compromiso y disposición de trabajar en equipo para salir adelante en medio de este panorámica. 

"Por eso felicito a los integrantes de las comisiones de negociación quienes supieron entender estos retos y lograron un acuerdo que protege el poder adquisitivo del personal, por un lado, y da sostenibilidad financiera a la empresa, por el otro". 

Además precisó que con este acuerdo, Volkswagen de  México envía una señal de estabilidad laboral que permite a la planta en Puebla seguir siendo una pieza clave en la estrategia del Grupo Volkswagen. 

Valoró que la feliz negociación ha sido posible gracias a los equipos de negociación de ambas partes, quienes pusieron en primer lugar la sostenibilidad de la empresa, en beneficio de las miles de familias que dependen de esta fuente de empleo y de la derrama económica que la fábrica ha generado en Puebla por casi 55 años.

Histórico salarial 

Durante las primeras horas del martes 18 de agosto de 2020, Volkswagen de México y el Sitia VW pactaron in extremis un incremento salarial de 3.62 por ciento directo al salario traducidos en un global 5.46 puntos porcentuales para conjurar la huelga emplazada para ese martes a las 11:00 horas. 

Los técnicos de la empresa alemana obtuvieron un 1.84 por ciento en prestaciones en general. 

El incremento de 1.8 punto por ciento se ubicó por arriba de la inflación en México, que hasta julio indicaba un 3.6 porcentuales conforme al INEGI.

Al comienzo de la negociación el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen presentó una propuesta de12 por ciento de incremento negociado durante más de tres semanas con la Volkswagen de México, además de las bondades del contrato colectivo de trabajo.

Fue durante 2009 cuando los técnicos del gremio instalaron las banderas rojinegras por cuatro días cuando la firma propuso salario multianual, la huelga concluyó con el incremento de 3 puntos porcentuales directo al salario, un pago de dos mil pesos y prestaciones. 

El Sitiavw recibió de la firma alemana en el 2019 un incremento de 6.58 por ciento al salario. 

Durante 2018, ambas partes pactaron un aumento de 5.5 por ciento directo al salario y  de uno por ciento más en prestaciones.

La negociación salarial del 2017, alcanzó un cinco por ciento de aumento directo un 1 por ciento al Fondo de Ahorro, además de un ajuste de 0.5 por ciento en vales de despensa. 

El incremento en el 2016 fue de cuatro por ciento al directo al salario, además de una aportación de 0.5 por ciento del salario diario destinado a crear el fondo de ahorro.