En caso de aprobarse la Ley de Ingresos de 2022, a partir del próximo año, todos los mexicanos mayores de 18 años deberán tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

De acuerdo con Reporte Índigo, esta medida permitirá al Servicio de Acción Tributaria (SAT) seguir a millones de jóvenes que se incorporarán a la vida productiva.

Diversos especialistas entrevistados por el medio señalado, coincidieron que la modificación servirá para que el SAT tenga en la mira a más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad.

Por otro lado, expusieron que la obligatoriedad de tener RFC a partir de los 18 años, como si se tratara de la credencial de elector, puede ser un intento para combatir la informalidad.

Cabe destacar que desde el arribo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la presidencia en diciembre de 2018, el SAT ha modificado ciertos criterios y se ha puesto mucho más estricto en materia fiscal.

Muestra de ello se ha visto en sectores que hace años eran considerados intocables; desde los empresariales, pasando por los artistas y llegando incluso a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

De acuerdo con el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, no existe la obligación de los ciudadanos de realizar la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

En caso de aprobarse la Ley de Ingresos 2022, estos provocará que se agregue un párrafo en dicho artículo, en el que se establecerá que todos los mayores de edad deben inscribirse al RFC.