Alemania se ha convertido en el principal motor de la economía de Puebla con una inversión de cinco mil 831 millones de dólares, el mayor nivel histórico para un estado del territorio nacional, valoró la encargada de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, durante la inauguración de la exposición "Alemania celebra a México". 

Bajo esa perspectiva, durante la conmemoración del CC aniversario de la de la Independencia de México, el embajador germano, Peter Tempel, subrayó que esta relación entre Puebla-Alemania-México, se fundamenta en el aspecto humano y social para desarrollar prosperidad a las familias del estado y a nivel país. 

Salomón Vibaldo refrendó que entre 1999 y el 2021, el capital alemán se ha convertido en un bastión para la entidad. 

Además puntualizó que las 200 empresas establecidas en Puebla, confirman la estabilidad que necesitan los inversionistas para anclar sus capitales y desarrollar sus proyectos sin problemas. 

Recordó que el impulso de Volkswagen a la economía de Puebla comenzó desde 1965 con el arribo del gigante de la producción automotriz teutón. 

"Los autos no solamente son elementos de movilidad o bienes utilitarios, son también el arte de la tecnología como se refleja en esta exposición que nos reúne con 'Alemania celebra México' en torno a la consumación de la Independencia hace doscientos años y que mejor forma de hacerlo que a través de un embajador de la movilidad, representante de la industria estratégico y de comercio exterior para Puebla como el automóvil". 

Puebla es la segunda casa de Volkswagen, refrendó, en donde se consolidó la historia del Vocho, el mítico sedan que marcó la vida de diversas generaciones desde su concepción como el auto del pueblo.

"El Vocho es un ejemplo de movilidad al grado que fue en México parte del Pacto de Solidaridad Económica en los años 80's". 

Recordó que en la planta de Volkswagen de Puebla se desarrolló el último sedan para cubrir un capítulo de éxito incalculable en la industria automotriz global. 

Pero Alemania, priorizó, siempre se ha decantado por Puebla para seguir forjando esa gran amistad como se reflejó hace cinco años con la primera planta de autos premium en América con Audi para exportar autos de lujo a la mayoría de los países del globo a excepción de China. 

Además reconoció el trabajo inmensurable de Alexander von Humboldt, por explorar en 1804 el territorio nacional. 

El brillante geógrafo, recordó, midió el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, además subió al Citlaltepec y visitó la pirámide más grande en su base del mundo, la de Cholula y sus aportes astronómicos.

Bajo ese panorama, el embajador Peter Tempel, precisó que los empresarios pioneros alemanes previo a 1964 comenzaron a incursionar en México, posteriormente un año después llegó el nacimiento de Volkswagen en Puebla. 

Luego comenzaron a establecerse en Puebla para acompañar esta extraordinaria aventura de solidaridad con las familias de Puebla y México. 

Priorizó que con el Vocho miles de familias en territorio nacional lograron tener acceso a un auto para eficientar su movilidad, sin pensar que con el devenir de la historia, harían del Vocho un icono mundial, el sedan creado por los técnicos poblanos trascendió en el globo por la cálida de la mano de obra poblana. 

Alemania en la academia también ha aportado, al puntualizar que con las escuelas de Volkswagen en Puebla acompañado por el colegio alemán han consolidado la educación dual en México y Germania.