La venta de vehículos nuevos en México disminuyó en febrero pasado un 3.9 por ciento interanual, su menor nivel en una década para un mes similar, mostraron hoy miércoles datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el segundo mes del año se comercializaron 79 mil 600 vehículos nuevos en México, contra las 82 mil 863 unidades vendidas en el mismo período de 2021, de acuerdo con los datos del ente autónomo de las estadísticas.

El número de unidades vendidas en febrero de este año fue el menor desde las 74 mil 704 comercializadas en el mismo mes de 2012, según los datos históricos del Inegi.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que las cifras de febrero muestran un "deterioro" del mercado, al marcar el segundo resultado negativo de este año y la sexta disminución consecutiva anual desde septiembre de 2021.

"Esta cifra es resultado de la persistencia en la escasez de inventario enfrentada por el sector, aparejada con el debilitamiento por parte de la demanda en diversos frentes", indicó el directivo en un comentario a medios.

Rosales dijo que para los próximos meses se continúa con la previsión de "alta incertidumbre" respecto al nivel de surtimiento, a lo que se suma un deterioro del entorno económico, mayor inflación y volatilidad financiera por los conflictos geopolíticos en Europa del Este.

La AMDA estima ventas de un millón 016 mil 839 unidades nuevas en 2022, monto que ubicaría al mercado local en un nivel similar al año pasado.

En 2021, la comercialización de unidades repuntó un 6.8 por ciento, después de que en 2020 se desplomó un 28 por ciento para ubicarse en su menor nivel en nueve años por la propagación del nuevo coronavirus en el país.

De acuerdo con expertos, la industria automotriz también se ha visto afectada por las disrupciones en las cadenas globales de valor y la carencia de semiconductores electrónicos, así como la inflación a nivel local.

Con información de Xinhua.