El Banco de México (Banxico) elevó hoy jueves en 50 puntos base la tasa clave de interés, para ubicarla en un 7.0 por ciento, en su octavo movimiento al alza consecutivo con el propósito de contener a la elevada inflación en el país.

En su comunicado de política monetaria, la institución elevó de nuevo sus pronósticos de inflación para el país de 2022, aunque sigue previendo que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024.

"En las próximas decisiones la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas", indicó la entidad en el documento.

Banxico proyecta una inflación del 6.4 por ciento para el final de 2022, mayor que el 5.5 por ciento que anticipaba en marzo, pero mantuvo en 7.0 por ciento su cálculo para el final de este año.

A los choques inflacionarios derivados de la emergencia sanitaria por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) se añaden las presiones provenientes de los conflictos geopolíticos, explicó.

Durante el primer trimestre del año la actividad económica mundial creció menos de lo esperado y la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos, resaltó Banxico.

Además, en la decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos base y anticipó futuros incrementos, dijo la entidad central.

La inflación de México se ubicó en un 7.68 por ciento hasta abril interanual, su mayor nivel desde enero de 2001, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.

Banxico comenzó desde junio del 2021 un ciclo de alza en la tasa clave de interés ante la aceleración de los precios por los efectos derivados de la Covid-19.  

Con información de Xinhua.