Ante la volatilidad del precio internacional de hidrocarburos, el costo de las gasolinas se incrementó más de 80 centavos el fin de semana previo, el ajuste derivó en una disminución en ventas de 10 puntos porcentuales en Puebla.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís, advirtió que los automovilistas prefieren ahorrar antes que gastar de más.

Recordó que el incremento a los precios de la canasta básica, es un problema de pesos y centavos para el monedero familiar, que únicamente puede ser sorteado con ahorros de cualquier tipo 

El dirigente empresarial, recapituló, que en territorio nacional, el sector continúa importando más del 70 por ciento de las gasolinas que consumen los automovilistas.

En ese marco, subrayó que pese a que la administración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantendrá el subsidiando al 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas hasta el viernes tres de junio, pero el programa no pude frenar los encarecimientos.

Puntualizó que si la SHCP no subsidiara el energético, el costo se reflejaría en 30 pesos por litro y no en los 23 pesos promedio que cuesta en la entidad.

Además, la principal estrategia del gobierno de la Federación para evitar un incremento real a los hidrocarburos es el de subsidiar o fondear con 400 millones de pesos mensuales el costo.