Le fue rechazado a la empresa Audi de Puebla un permiso para la construcción de una planta de energía solar, no aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En tanto, la dependencia dejó en claro que evaluará cualquier declaración de impacto ambiental que presente Audi en el futuro.

Audi México informó que los paneles solares que planeaba construir en Puebla estaban destinados únicamente al autoconsumo y se usarían solamente para llevar a cabo parte del consumo de energía que permite la producción global del Audi Q5.

“Audi México es muy respetuosa con todos los requisitos legales en el país, por lo que está cotejando la autorización de la estación de transmisión ya existente con la entrega de la documentación adicional solicitada por las autoridades competentes”, aseguró.

En tanto, mediante un comunicado, la dependencia federal expuso que denegó la declaración de impacto ambiental propuesta por Audi porque requiere de un análisis regional dada la infraestructura eléctrica adicional que se necesitará.

“Desde su concepción inicial, este tipo de proyectos requieren el establecimiento de una central eléctrica, una subestación eléctrica y líneas de transmisión internas“, expuso.

De acuerdo con la Semarnat, la empresa pretende desarrollar un proyecto que consiste en una planta de generación de energía eléctrica mediante la conversión fotovoltaica dentro de los terrenos de la planta Audi México, la cual se encuentra a un kilómetro, al sur del poblado de San José Chiapa. La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) señaló que este tipo de proyectos requieren desde su concepción inicial, el establecimiento de la propia central, de la subestación eléctrica y de las líneas de transmisión internas.

Evaluación

Ahora la empresa alemana revisa la autorización de infraestructura que existe dentro la planta, ubicada en San José Chiapa, para transmisión de energía.

Afirmó ante la determinación federal que es respetuosa de las leyes y reglamentos vigentes, por lo que se encuentra en un proceso de entrega de documentación adicional a las autoridades competentes.

"Hoy en día, la compañía se encuentra en un proceso normativo de autorización para la instalación de paneles solares al interior de su planta de San José Chiapa”, informó.

“El proyecto está diseñado únicamente para consumo de la armadora y la energía generada se utilizará exclusivamente para llevar a cabo parte del consumo energético que le permite la producción global del Audi Q5".

Detalló que para el correcto funcionamiento de dichos paneles, utilizará la infraestructura que ya tiene disponible al interior de sus instalaciones, que es la central eléctrica y la transmisión.

“Audi México es sumamente respetuosa de todas las disposiciones legales vigentes del país, por lo que está revisando la autorización de la transmisión que ya existe dentro de la planta, con la entrega de la documentación adicional solicitada por las autoridades competentes”, insistió.